La Pedriza, ciencia y deporte

Escalada en La Pedriza (“Tres Coronas”).  Autor: Juan Luis Salcedo.A.L. Casanova/. La abundancia de paredes de gran altura con superficies lisas han hecho de La Pedriza la zona de escalada en adherencia más importante de España. Un lugar que naturalistas y montañeros han utilizado, durante siglos, como laboratorio científico y como zona para la práctica de la escalada. Un escenario idóneo para estudiar la geomorfología de zonas poco accesibles y en las que resultaría muy complicado hacerlo sin la existencia de esta actividad. El proyecto Microepics, abalado por el Ministerio de Economía y Competitividad, estudia las implicaciones prácticas de la geomorfología en la escalada (geoescalada) en La Pedriza y valoran, si ésta puede constituir un valor añadido a la divulgación del patrimonio natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Una respuesta a “La Pedriza, ciencia y deporte

  1. Manuel Gracía-Rodríguez

    Referencias bibliográficas en las que se basa el artículo:

    García-Rodríguez, M. (2015). Educación ambiental y deporte. Cómo la geomorfología condiciona la escalada. El ejemplo de la Pedriza del Manzanares (Madrid). Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, Vol. 23 (3), 320-329.

    García-Rodríguez, M., Fernández Escalante, A.E. (2016). Geo-Climbing and Environmental Education: the Value of La Pedriza Granite Massif in the Sierra de Guadarrama National Park, Spain. Geoheritage. DOI 10.1007/s12371-016-0187-y.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s