Consejo de Medio Ambiente, un órgano inoperante

Asistentes a la última reunción del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

La autora denuncia la pérdida de valor de un órgano que fue creado para conservar el patrimonio natural madrileño

el Mirador
Por Mª Ángeles Nieto. Ecologistas en Acción

El pasado 11 de julio  se reunió el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Se trata de un órgano de consulta y asesoramiento adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. La existencia de un Consejo Asesor, sirve como cauce de participación en la defensa del medio ambiente y, en general, como medio de articulación en la política medioambiental de las organización empresariales, sindicatos, organizaciones ecologistas, la comunidad científica y las administraciones públicas, desarrollando funciones de consulta y  asesoramiento en múltiples aspectos.

Esto es lo que dice la teoría, la realidad, como de costumbre, nos estampa contra el muro del desinterés político por el medio ambiente y del recelo a la participación efectiva. Por mucho que se nos intente convencer de la ruptura con las anteriores formas de gestión, la administración regional, hoy, sigue sin creer en la colaboración, en un plano de igualdad, de los diferentes sectores implicados.

Material móvil del Seprona.El Consejo de Medio Ambiente se creó en 1996. Entre sus miembros se incluían representantes de todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid, municipios, del Canal de Isabel II, de la Cámara Agraria, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales, universidad, expertos y consumidores. Entre todos se debía impulsar la defensa y mejora del medio ambiente, emitir informes y elaborar propuestas de interés, conocer e informar los anteproyectos de ley, impulsar la coordinación entre la iniciativa pública y privada, etc. El objetivo, no olvidemos es asesorar y servir de órgano de consulta a las administraciones públicas y en concreto a la Consejería de Medio Ambiente, no al revés.

“El Consejo de Medio Ambiente siempre fue un órgano incómodo que durante años ni siquiera llegó a convocarse”

Ni qué decir tiene que estas funciones no se cumplieron nunca. Siempre fue un órgano incómodo que durante años ni siquiera llegó a convocarse. En 2011, se modificó su composición y sus funciones. Se eliminó a los consumidores, se redujo el número de representantes ecologistas y de la universidad y perdió su competencia de emitir informes. Se nombraron vocales sin vinculación alguna al medio ambiente, como el representante de la universidad que pertenece al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Sistemas Telemáticos y Computación de la Universidad Rey Juan Carlos. En cuanto a los expertos, se designaron dos ingenieros de montes afines a la administración autonómica. En definitiva, los vocales que podrían ser más objetivos y aportar criterios científicos y técnicos, están anulados.

Sierra de Guadarrama.Sobre la periodicidad de las reuniones, desde 2010 el Consejo no volvió a reunirse hasta el 22 de diciembre de 2014 y porque intervino la Defensora del Pueblo, después de una queja de las organizaciones ecologistas. Más de año y medio después se ha vuelto a convocar este mes de julio. Las fechas son significativas, período prenavideño y estival, las épocas vacacionales más habituales. Si a esto le añadimos el escaso margen con que se anuncian las convocatorias, el resultado es una previsible baja asistencia.

Así fue en la última reunión. La remisión de la convocatoria llegó el martes 5 de julio a las 15:39h, cuando el Consejo se reunía el lunes 11, a las 10h. Es decir, se avisó con tres días de antelación, si excluimos el fin de semana, o con cinco, si lo incluimos. De 24 miembros asistieron 16, la mayoría representantes de la administración que se limitaron a aportar el quorum necesario para validar la convocatoria.

“En cuanto a los expertos, se designaron dos ingenieros de montes afines a la administración”

El orden del día era abrumador. Nueve puntos de gran relevancia ambiental y complejidad (Plan de Gestión de la Zona de Especial Conservación de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, regulación del uso del veneno, áreas de alimentación para especies necrófagas, plan de gestión del águila imperial, estado de los trabajos del PRUG del Parque Nacional, plan de actuación en el entorno de La Pedriza, plan de integración de ríos y humedales, ley de responsabilidad ambiental, incendio de neumáticos de Seseña-Valdemoro, estrategia de calidad del aire y estrategia de residuos). Además, al final de la reunión se introdujo un nuevo punto sobre modificación de la orden de veda en pesca fluvial.

El águila imperial ibérica es una de las aves emblemáticas que surcan el Guadarrama. (Foto: MARM).No se facilitó documentación previa, salvo para dos puntos. Por tanto, directamente quedó anulada la función de asesoramiento y consulta de este órgano. De hecho, la reunión se convirtió en un diálogo entre los representantes de las organizaciones ecologistas -con alguna fugaz intervención de uno de los vocales sindicales- y los responsables de la Consejería de Medio Ambiente. Nadie más intervino. ¿Para qué sirvió la reunión entonces? Para cubrir el expediente. Para justificar la reunión anual a la que obliga el decreto de funcionamiento de este órgano y para aparentar mejoras en participación y transparencia en materia ambiental, aunque no sean tales.

Lamentablemente esta dinámica es la habitual. Se toman todas las medidas posibles para convertir el Consejo de Medio Ambiente en un órgano inoperante, sin función y sin prestigio alguno. Si el Consejo de Medio Ambiente funcionara adecuadamente, tal vez podría dejar en evidencia la incapacidad de muchos cargos políticos y la apatía de un funcionariado desmotivado.

Mª Ángeles Nieto Mazarrón. Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y vocal en representación de las organizaciones ecologistas en el Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

 

 

2 Respuestas a “Consejo de Medio Ambiente, un órgano inoperante

  1. ¿y que esperaba usted? cuando la administración pública es la principal implicada en las agresiones al medio natural de la Comunidad de Madrid…
    con estos ojos que se van a comer los gusanos he visto a la guardería del Parque Nacional dar cobertura y apoyo, con la presencia de varios agentes forestales, a cacerías inmorales e ilegales de la fauna del parque…en un día que era claramente de “fortuna” con 10 cm de nieve en el suelo y niebla persistente.

  2. Creo que esto, aquí en España, es normal. Desidia y desinteres. Mi pregunta es: ¿Porque en los cargos importantes de Medio Ambiente están personas a las que no les interesa el Medio Ambiente?, personas acostumbradas a no hacer nada y recibir un buen sueldo a fin de mes, y a bloquear las iniciativas de los que si intentan hacer algo a pesar de no cobrar nada.
    ¿Hasta cuando esta situación?, ¿Porque las personas que si somos capaces de trabajar a favor del Medio Ambiente no estamos ahí?, porque no tenemos su poder, prestigio, e incluso ingresos, cuando ellos son ineptos e ineficaces y sin embargo gozan de todos esos favores?, por que no se les desaloja?, que le pasa a nuestra sociedad que alimenta de forma opulenta a estos inútiles?
    He trabajado mucho en Medio Ambiente, es muy normal que cuando uno propone a estos sujetos la realización de un proyecto que ellos nunca ponen en marcha, y su financiación, te digan : No hay dinero, no se puede hacer nada. Entonces si no hay dinero y no se puede hacer nada..¿Que hace toda esta gentuza cobrando su sueldo a fin de mes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s