Avanza el proyecto LIFE+ ‘Olmos Vivos’

Hoja del clon 'Ademuz'. Foto: Life+ Olmos Vivos.

Impulsará la recuperación de los olmos mediante la reintroducción de 16.700 ejemplares en la cuenca del Tajo

el Mirador
Por Oscar Miravalles. E.T.S.I. Montes (U.P.M.). LIFE+ Olmos Vivos
El proyecto Life ‘Restoration of Iberian elms (Ulmus minor and U. laevis) in the Tagus River basin’ (LIFE13 BIO/ES/000556), conocido como ‘Olmos Vivos’, tiene como objetivo prioritario comenzar la recuperación de las olmedas de olmo común (U. minor) y olmo ciliado (U. laevis) en diversas localizaciones de la cuenca del río Tajo, dentro de la Comunidad de Madrid.

Degradación de las olmedas
El viejo olmo de Rascafría.Por un lado la grafiosis, que ha afectado gravemente al olmo común hasta el punto de haber desaparecido prácticamente del paisaje forestal español, y por otra la profunda degradación de las riberas, hábitat natural de las olmedas, han llevado a su práctica desaparición, a pesar de haber poseído desde antiguo un alto valor ecológico y cultural. Ulmus laevis, aunque no se ve afectado por la grafiosis al no ser detectado por los insectos escolítidos que trasmiten el patógeno, presenta poblaciones muy escasas y fragmentadas en la Península Ibérica, estando en riesgo de desaparición.

Las acciones del proyecto
Con una duración de 5 años y 3 meses (2014-2019), el proyecto tiene prevista la plantación de unas 16.700 plantas de ambas especies en diferentes parcelas, que suman unas 290 Ha. El olmo ciliado se plantará en riberas del Jarama y Arroyo Viñuelas del municipio de San Sebastián de los Reyes mientras que el olmo común se alojará en diferentes sotos fluviales del Tajo y Jarama, del municipio de Aranjuez. Casi todos los terrenos son de propiedad pública y constituyen ecosistemas protegidos bajo alguna figura de protección ambiental de la Unión Europea (ZEC o ZEPA).

«Con una duración de 5 años y 3 meses (2014-2019), el proyecto tiene prevista la plantación de unas 16.700 plantas»

Los olmos vuelven a los pueblos. Foto: Life+ Olmos Vivos.En paralelo, y con un marcado objetivo divulgativo, se recuperarán los olmos en nuestras ciudades y pueblos plantándolos en plazas y paseos históricos, para devolver así el protagonismo cultural a un árbol que siempre estuvo entre nosotros, plantado desde la antigüedad como soporte de viñas, presidiendo las reuniones en las plazas y acompañando con su sombra en muchos caminos de nuestra geografía.

En las plantaciones se emplearán siete clones de U. minor resistentes a la grafiosis reproducidos por propagación in vitro, obtenidos gracias al Programa del Olmo, llevado a cabo desde hace años por la E.T.S.I. de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). En el caso de U. laevis se cultivarán plantas obtenidas a partir de semillas recogidas en poblaciones relícticas cercanas.

El mantenimiento de las plantaciones los primeros años incluirá riegos de apoyo, desbroces selectivos y reposición de marras. Se realizará un seguimiento y evaluación de la adaptación al medio de los nuevos clones para verificar que son capaces de formar la base genética de las nuevas poblaciones de olmo común.

es necesaria la colaboración de todos para localizar grandes olmos sanos. Foto: Life+ Olmos Vivos.El proyecto también conlleva diversas acciones de divulgación para transmitir los avances y resultados a la sociedad, como jornadas informativas y campañas con escolares. Se redactará un Manual de Gestión de las Olmedas Ibéricas, que pueda servir de guía práctica para la utilización de los olmos en trabajos de restauración ambiental.

«El proyecto también conlleva diversas acciones de divulgación para transmitir los avances y resultados a la sociedad»

Resultados esperados
Como resultado final se pretende conseguir comunidades estables y representativas del hábitat olmeda en sus zonas potenciales, recuperando sus funciones ecosistémicas, y devolviendo al olmo común su papel fundamental en el paisaje forestal español. Se quiere integrar a los olmos ibéricos en las políticas forestales y en la legislación de protección de la naturaleza, para que su uso sea habitual en el futuro, y exista una demanda y oferta comercial sobre las especies.

Otros datos
Olmo de los Llanillos, en El Escorial.La U.P.M. por medio de la E.T.S.I. de Montes coordina este proyecto LIFE, donde además participan como socios la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y la Confederación Hidrográfica del Tajo pertenecientes al MAGRAMA, y los mencionados ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Aranjuez. El presupuesto total es de 1.348.799 €, cuya financiación corresponde al 50% a la Unión Europea y el resto a los socios participantes. En febrero de este año 2016 se realizaron en Aranjuez las primeras plantaciones con Ulmus minor resistente.

Deja un comentario