Juegos de guerra en ‘La Berrocosa’

El autor de estas líneas en una de las casillas ganaderas de la finca 'La Berrocosa'. (Fotografía tomada en abril de 1976)

Respuesta a la nota de prensa de Ecologistas en Acción sobre las actividades de paintball laser combat en la finca ‘La Berrocosa’

el Mirador
Por Julio Vías. Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayto. de Miraflores de la Sierra
Ante la nota de prensa y la información en las redes sociales publicadas recientemente por María Ángeles Nieto, coordinadora general de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, en relación con las actividades de paintball laser combat o «juegos de simulación bélica con armas láser» que se venían realizando irregularmente en la finca ‘La Berrocosa’, la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra quiere manifestar lo siguiente.

Jugador de una actividad de paintball.Cuando el concejal que suscribe decidió aceptar la propuesta de asumir las responsabilidades ambientales y urbanísticas en el actual equipo municipal de Miraflores de la Sierra, se preparó para recibir fuego graneado de todos los frentes, pero no para el llamado fuego «amigo» ‒valga la terminología bélica, nunca mejor empleada que aquí‒.

Esto viene a cuento porque hace unos días se publicó una nota de prensa dentro de la web de Ecologistas en Acción en la que María Ángeles Nieto amenazaba con llevar el caso del paintball ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que ésta actúe contra los responsables municipales, entre los cuales me encuentro, si desde el Ayuntamiento no clausurábamos rápidamente las referidas prácticas ilegales que se estaban llevando a cabo desde hace años dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

“Nieto amenazaba con llevar el caso del paintball ante la Fiscalía de Medio Ambiente”

Bolas de pintura de paintball.La señora Nieto, cuya actitud de desconfianza hacia este concejal no es compartida por los demás miembros de la más importante y reputada asociación ecologista del país, tenía información sobre nuestra decisión de clausurar en estos días las mencionadas actividades tras una reunión que teníamos acordada con la responsable del Área de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid ‒clausura que se ha hecho efectiva por decreto de esta Concejalía fechado el 11 de febrero de 2016‒.

A pesar de conocer nuestras intenciones, decidió anticiparse organizando una campaña mediática en la prensa y en las redes sociales que, además de ser inútil, a nadie beneficia salvo a ella misma, ya que ha antepuesto sus irreflexivos impulsos y su afán de protagonismo a todo aquello que de inteligente, amable y prudente puede tener la defensa y la conservación de la Naturaleza.

Jugadores de paintball.Las actividades de paintball laser combat clausuradas eran sólo uno más de los muchos problemas de ilegalidad urbanística y ambiental por resolver que tiene nuestro municipio, cuyos plazos y prioridades de solución son de nuestra competencia. Si tan preocupada estaba la señora Nieto por la pronta resolución de este problema, como pretende hacer creer en su nota de prensa, una simple llamada telefónica a quien suscribe ‒somos viejos aunque no cordiales compañeros en las lides conservacionistas‒ hubiera bastado para su tranquilidad, pero nunca ha intentado ponerse en contacto conmigo personalmente en los más de siete meses transcurridos desde que me hice cargo de las competencias municipales de Medio Ambiente y Urbanismo.

“La actividad ilegal se ha clausurado por decreto de esta Concejalía fechado el 11 de febrero de 2016”

La denuncia y las campañas en la prensa son las armas más legítimas y efectivas para luchar contra los delitos ambientales, pero a la hora de utilizarlas hay que tener muy claro quién es el verdadero enemigo, porque en caso contrario, además de los posibles daños morales que se pueden causar a personas cuyo compromiso con la defensa de la Naturaleza está fuera de toda duda, te arriesgas a que el tiro te salga por la culata ‒pido disculpas otra vez por las expresiones bélicas‒ y dar la impresión ante la opinión pública de haber perdido los papeles.

23 Respuestas a “Juegos de guerra en ‘La Berrocosa’

  1. Dios… qué cruz…….. Mucho ánimo Julio.
    Paciencia y enhorabuena por el cierre. Abrazo grande.

  2. ENRIQUE HIDALGO LORENZO

    Julio, enhorabuena por tus gestiones y no tomes en cuenta juicios no sujetos ni a razón ni a conocimiento.
    Abrazo,
    Enrique Hidalgo

  3. Julio, estoy seguro que la mencionada Ana se dará cuenta de su “guerrilla” sinsentido y te hará llegar sus disculpas por sus modos o su enhorabuena por la pronta solución de un problema tan añejo y que habéis respondido con tan inesperada (por inusual) prontitud.
    Mucho ánimo, compañero, y un abrazo
    Javier Lázaro

  4. Julio, la templanza es un don político. Seguro que nadie duda de tu compromiso con el Medio Ambiente. Adelante, lo dicho, la moderación sujeta a la razón llega más lejos que la precipitación y la boca grande.

  5. Santiago Martín Barajas

    Creo que las descalificaciones hacia Mari Angeles Nieto están totalmente fuera de lugar.

    La crítica de las organizaciones ecologistas siempre ha ayudado a avanzar en la conservación, aunque a algunos pueda no gustarles, y cuanto antes se frenen las actividades que dañan el medio ambiente, mucho mejor.

  6. Señor Julio Vías, usted intenta echar balones fuera intentando desacreditar la labor de Maria Ángeles Nieto, sin aportar argumentos y dejando de lado las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento que usted representa en relación a unos hechos producidos en el PRCAM .

    Hay que destacar que la nota de prensa a la que hace referencia no está firmada personalmente ni por ella, ni por ninguna otra persona, sino por los colectivos Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y Entrecañadas. A cuentas de sus palabras se desprende una sospechosa inquina hacia “la señora Nieto” que quizás traten de hacer distraer su posible responsabilidad en los hechos denunciados.

  7. Hay en esta denuncia algo que me mueve a la reflexión,como es posible que Ecologistas en acción se sume a una asociación de vecinos que viven en un espacio protegido para conseguir el cese de la actividad de paintball?,porque no se ha pensado en los daños para el medio ambiente que se genera con un grupo de gente que se mueve en vehículos a motor y genera residuos solidos y líquidos en una zona sin saneamientos?,en fin,me parece que el articulo de Julio Vías es muy suave y apenas deja entrever estas cuestiones.Mi apoyo a su gestión y mi repulsa a los ataques que esta sufriendo desde las redes sociales a su persona.Carlos

  8. Nines es una de las personas más honestas que tiene el movimiento ecologista, y si ella denuncia algo, lo hace después de haber comprovado que lo denunciado no tiene toda la legalidad con sigo.
    Nines tienes todo mi apoyo. Simón.

  9. ¡Felicidades Julio…! No sabes la alegría que me produce leer esta noticia. Soy una amante de esa parte concreta de la sierra de Madrid, a la que suelo acudir con frecuencia los fines de semana con mis hijos. Conozco este problema desde hace tiempo, ya que he pasado por delante de la finca donde se dedican a este pasatiempo muchas veces. Además de la cantidad de coches que se acumulan en las veredas del camino y la basura que dejan, sólo se escuchan gritos, insultos y sonidos de disparos en un entorno maravilloso, así que me parece una decisión de lo más acertada. ¡Gracias por cuidar de nuestra sierra!

  10. Todo mi apoyo a Nines. Luchadora incansable con mucho sacrificio personal. Los madrileños te debemos la conservación de muchas áreas de patrimonio natural, algunas incluso salvadas in extremis gracias a tu buen hacer y a esos “impulsos reflexivos”. Gracias Nines, siempre tienes toda nuestra confianza!!!!

  11. Querido Julio, no entro en los detalles, pero si hay alguien que piensa que tú estás en el campo contrario es porque no ha entendido nada. Un abrazo y paciencia ante presiones que no sé lo que buscan pero que tienen como consecuencia disuadir a la gente honesta de entrar en política.
    En cuanto a que las descalificaciones contra Ecologistas en acción están fuera de lugar, el mismo argumento debería funcionar en sentido contrario.

  12. Me parece absolutamente penoso hacer uso de un artículo público, supuestamente para celebrar un logro en la conservación de un espacio natural, para desacreditar indebidamente y desde el rencor personal a una persona, por una nota de prensa en la web de la organización donde trabaja. Conozco desde hace años a Mª Angeles Nieto, y la admiro profundamente por su integridad, su incansable dedicación y su total compromiso con la defensa del medio ambiente y el apoyo a grupos y activistas locales. Es una persona formidable.

  13. Sólo puedo decir de Nines que lo esta dando todo por la conservación de nuestra naturaleza y más. La conozco desde hace tiempo y se que se ha enfrentado a izquierdas y derechas y que si de algo no puedo dudar es de su honarabilidad.

  14. O sea, que se están cometiendo verdaderas atrocidades ecológicas, como matanzas alegales de ungulados dentro del parque nacional, con el apoyo de la administración publica. Sin que aquí NI DIOS escriba un puñetero comentario. Y por esta gilipollez de cuatro tarambanas jugando a las pistolitas, una pisamargaritas y su afán de protagonismo, y un concejal con demasiado tiempo libre y sus cuatro colegas ¿diez comentarios? ¿diez?
    En fin, la población humana crece en progresión geométrica, pero no hay duda de que la inteligencia permanece constante.

  15. Nadie está descalificando a Nines y creo que además estamos todos en el mismo bando. Lo que estaba intentando exponer es que no es de recibo presentar la guerra de Siria y la foto del desdichado niño yaciendo en la playa para atacar a una persona, Julio Vías, que está precisamente en contra de todo ello y que se ha caracterizado a lo largo de toda su vida por la defensa constante del medio ambiente. Haya paz y zanjemos con las disculpas que hagan falta este desdichado asunto.

  16. Para “El de siempre”. Mira Ecologistas en Acción sí ha denunciado lo que comentas: http://www.ecologistasenaccion.es/article26343.html

    No son de los que miran a otro lado y no hacen nada, precisamente.

  17. Creo que sería una inmensa torpeza malgastar nuestras energías en enfrentamientos intestinos, con la tarea infinita que tenemos en tantos frentes. Si ha habido diferencias puntuales, supérense y a seguir la pelea con los que realmente lo merecen. Ninguno de los citados son sospechosos de nada que no sea la defensa enérgica y continuada del territorio malherido que tenemos. Así que haya paz, por favor, y a seguir luchando por la Sierra, los Sotos y las Campiñas! Lo demás no merece la pena, y menos por escrito…

  18. Silvia Leal
    No hay excusa posible para que una actividad tan perjudicial tanto para el medio ambiente como para los vecinos y lo peor : los niños; se desarrollará desde 2011 bajo el falso paraguas de “Actividades educativas y culturales”.
    Hay que educar a los niños y adolescentes para un mundo mejor, dónde estén familiarizados con la búsqueda de la PAZ y no con el uso de las armas.
    No frivolicemos con las “pistolitas”, que un mal día se pueden confundir. Sólo hay que ver cuántos asesinatos cometen los adolescentes en aquellos países dónde se les habitúa a empuñar un arma desde pequeños.
    Hay muchos intereses económicos para que las armas sean habituales en la vida diaria.
    No debió permitirse el desarrollo de dicha actividad ni 5 años, ni 7 meses, ni 2 días.

    A mi criterio considero que no es nada banal el problema.
    Luego Ma. Ángeles Nieto tenía todas las razones de peso para exigir el cierre.
    Mi más grande admiración para ella!!

  19. Madre mía, que fatalidad…que sarta de sandeces…ya hemos llegado a la paz en el mundo como si fuéramos Misses…
    Siento tener que ser yo el que le de esta mala noticia: el mundo es un lugar terrible, no por las armas, si no porqué el ser humano es un ser violento, mezquino y ambicioso. si no existieran las armas, el hombre se mataría a pedradas, con palos, o a bocados si me apura.
    DESPIERTE SEÑORA, que mientras usted se preocupa porqué unos idiotas se disparan pintura con armitas de juguete. Al otro lado del puerto se organizan matanzas industriales de jabalíes dentro de un Parque Nacional. En las cuales, participan hordas de tipos con ESCOPETAS DE VERDAD de las que hacen pupa, machacando con sus 4X4 pistas forestales protegidas, y desparramando por los bosques una jauría de, al menos, un centenar de perros sedientos de sangre. Perros que no distinguen ardillas de corzos, ni jabalíes del rebaño del pastor de San Mames…y esto esta sucediendo en la puerta de su casa, un fin de semana si y otro no, durante toda la temporada de caza que son 3 meses. Con la peregrina excusa del control poblacional, con el beneplácito de la autoridad “competente” y con la asistencia de esos defensores de la naturaleza que son “la Guarderia del Parque”…
    Así que nada…usted a la paz en el mundo…Ya que no hay nada como lo genérico para olvidarse de lo concreto…

  20. Pues no, estimado señor Urquiaga, no me refiero a eso…la caza mayor con arco es la única variedad de caza que me parece éticamente aceptable, por razones que no voy a discutir aquí. Yo me refiero al desproposito de las monterías de jabalíes que con la escusa del control de población que se “celebran” todos los fines de semana de octubre, noviembre y diciembre dentro de los limites del Parque Nacional…que son cualquier cosa menos selectivas…

  21. Sr. Concejal,desde el 13 de junio de 2015 fecha en que tomaría posesión de su cargo(entiendo que no ha sido antes concejal )hasta el 11 de feb. de 2016 no ha paralizado la actividad ilegal que se desarrolla en su municipio y en un Parque Natural??.
    Desde su concejalía podría hacer mucho por la Naturaleza….Ánimo..!!!
    No pierda el tiempo en lo que usted mismo dice: “…..fuegos graneados…. ” …enemigos ….” “…lenguaje belicista….”.
    No ataque tanto , si considera que Mª ¨´Angeles Nieto debería haberse puesto en contacto tras su nombramiento,no es igualmente cierto que usted podría haberse puesto en contacto con ella…? No es mejor sumar que dividirse en la defensa de las mismas luchas..?
    O es que a lo mejor no son ” las mismas”?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s