La cigüeña blanca en Colmenar Viejo. Revisión histórica y seguimiento de sus poblaciones

Una de las cigüeñas de la población de Colmenar Viejo. (Foto: Anapri).

Una obra en la que se recogen datos históricos y recientes de la cigüeña en el pueblo madrileño

el Mirador
Por José Antonio Matesanz García. Presidente de ANAPRI.
ANAPRI somos una asociación sin ánimo de lucro, constituida legalmente en Colmenar Viejo en 2008. Desde entonces, nuestros ejes de actuación han sido la educación ambiental, tanto en niños como adultos y los estudios científicos. Producto de este seguimiento continuado de la fauna que nos rodea, ha salido a la luz nuestro primer libro: ‘La cigüeña blanca en Colmenar Viejo. Revisión histórica y seguimiento de sus poblaciones”.

El objetivo principal de la edición del libro era que todos esos datos no se perdieran y quedaran registrados, de tal manera, que cualquier interesado pudiera tener acceso a ellos. La cigüeña blanca es un ave muy conocida y estudiada, pero por su cercanía, al reproducirse en nuestras iglesias, fue uno de nuestros primeros objetivos para ser objeto de estudio.

Grupo de cigüeñas. (Foto: Anapri)Las parejas reproductoras se mantienen fieles toda la vida. Ponen entre 3 y 5 huevos que incubará mayoritariamente la hembra durante 29-34 días. Los hábitos alimenticios han cambiado con el tiempo. De alimentarse casi en exclusividad de animalillos como peces, ranas, ratoncillos, lombrices e insectos, han encontrado en los vertederos una fuente de alimento inagotable y predecible que ha ayudado a aumentar su población de manera espectacular.

Curiosamente, coincidiendo con una pertinaz sequía en África Occidental, lugar de invernada de nuestras cigüeñas y una serie de dificultades como choques con tendidos eléctricos, ingestión de gomas en vertederos, utilización de pesticidas en cultivos y más, llevaron a la cigüeña a estar catalogada como ‘Vulnerable’, lo que obligó a realizar diferentes medidas para revertir esta situación.

«La cigüeña está catalogada como ‘Vulnerable’, lo que haobligado a realizar diferentes medidas para revertir esta situación»

También han cambiado sus hábitos migratorios. De Colmenar Viejo y alrededores desaparecen a mediados de agosto y regresan a comienzos de noviembre. Se puede decir que nuestras cigüeñas se van a ‘otoñear’ a un lugar desconocido, y hace ya años que no se cumple el refrán que decía ‘Por San Blás (febrero) las cigüeñas verás y si no las vieres año de nieves’.

En el creer popular se ha instalado la creencia de que las cigüeñas ya no se van, que están todo el año, pero eso no es cierto. La mayoría siguen efectuando su viaje invernal a África, varios miles se quedan en zonas apropiadas del sur peninsular principalmente, aunque para zonas del sur de la Comunidad de Madrid también hay datos de invernantes.

Cigüeña blanca.En Colmenar, por datos de anillamiento, sabemos que en noviembre y diciembre han regresado muchas de nuestras reproductoras, y se mezclan con varios cientos de cigüeñas alemanas, suizas, belgas, holandesas y francesas, que sí que parece que son recién llegadas de esos países europeos y harán una verdadera invernada en Madrid. Para terminar el libro, se desgranan los resultados del seguimiento de todos los nidos existentes en el término municipal durante los últimos 11 años. Se puede comprobar la evolución de las colonias y de la población nidificante.

Por último, decir que el libro ha sido posible sacarlo con el único y exclusivo apoyo de nuestros socios, y agradecer a las librerías de Colmenar Viejo y a la tienda de productos ecológicos ‘La Milana’, también de Colmenar, por facilitarnos, de forma desinteresada, la venta en sus negocios. El libro tiene un precio de 5€ y se puede adquirir en los lugares anteriormente mencionados.

Deja un comentario