Abejaruco, cazador africano

Abejaruco común. (Foto: Dûrzan cîrano).

Ave migratoria que pasa en África gran parte del año aunque también se deja ver en la Sierra en determinadas épocas

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Es un ave migratoria, presente en el norte de África y oeste de Asia, cría en Europa y se desplaza al África subsahariana para invernar desde el mes de octubre hasta el de abril. Es una de las especies más llamativas de la fauna ibérica, tanto por su colorido plumaje, como por su característico reclamo. En la península Ibérica falta tanto en Galicia como en la cornisa Cantábrica, así como en las islas Canarias.

Descripción
Como dijimos antes el abejaruco es una ave bellísima e inconfundible gracias a su cabeza color canela, su pecho azul, el vientre verdoso, cuello amarillo y el antifaz negro que adorna sus ojos. Tiene el tamaño de un zorzal con una longitud de unos 27 cm y unos 70 gr de peso. Su pico es largo y curvado, con una cola también larga, que le da un aspecto estilizado. Existe el dimorfismo sexual en la especie, aunque no muy marcado y solo en diferencias en el color de ciertas partes de sus cuerpos.

«Es una de las especies ibéricas más vistosas contando con todo tipo de colores en su plumaje»

Hábitat
Un abejaruco a punto de capturar una abeja. (Foto: Pierre Dalous).Vive en zonas semidesérticas, estepas y dehesas arboladas en las que pueda encontrar grietas en suelos arcillosos. Se ve atraído por zonas humanizadas como urbanizaciones no muy pobladas, en busca de abejas que liban en los jardines. Los nidos se sitúan en taludes del curso medio de los ríos. Nunca está presente en zonas de alta montaña por encima de los 1500 metros. Sus colonias están en aumento aunque preocupa el descenso de las poblaciones de abejas, su principal alimento.

Alimentación
Se alimentan de insectos que capturan al vuelo. Su presas favorita son las abejas lo que le da el nombre y el recelo de los apicultores. Además de abejas consume libélulas, coleópteros, abejorros o tábanos. Es un cazador muy paciente, es frecuente verle posado en los cables de los postes telefónicos a la espera de una víctima. Pueden divisar a los insectos a bastante distancia, momento en el cual se abalanzan con un rápido y ágil vuelo sobre ellos.

«Sus presas favoritas, las abejas, le dan su nombre, aunque también depreda otras especies»

Reproducción
Colonia de abejarucos. (Foto: Fritz Geller-Grimm).Nidifican en colonias, rara vez en solitario. Las parejas excavan tùneles que pueden llegar a los 2 m de longitud en terraplenes de arena suelta. Al final del túnel se encuentra una cámara, que será el nido. No es un ave ejemplar en cuanto a la limpieza ya que no evacuan los excrementos de los pollos acumulándose al fondo del túnel los detritus. Los machos empiezan a cortejar a las hembras en la primera mitad de mayo, llevándola insectos a modo de regalo. La hembra pone los huevos a finales de mayo siendo los polluelos independientes a las cuatro semanas de vida.

Curiosidades
Se cree que el origen del abejaruco es tropical, por su colorido plumaje, muy raro en Europa por su vistosidad y por la capacidad de la especie de colonizar nuevos hábitats. Una vez capturadas las presas, sobre todo abejorros, los golpean sobre los cables hasta arrancarles los peligrosos aguijones antes de engullirlos. En determinadas colonias la ceba de los polluelos se realiza de manera conjunta por todos los padres aumentando así el éxito reproductor de la especie.

Deja un comentario