“El punto más importante en la formación de un perro es su estabilidad emocional”

La Asociación Toby busca

La Asociación Toby Te Ayuda se dedica a la formación y mantenimiento de perros de asistencia

A Fondo
Por Víctor Goded

Educar a los perros, alguno de ellos callejeros, para desempeñar una labor específica de asistencia social a personas con necesidades especiales, sin ánimo de lucro y de carácter social. Es a lo que se dedica la Asociación Toby Te Ayuda, cuya sede está en San Lorenzo de El Escorial y es de ámbito nacional. Desde el Guadarramista queremos conocerles a fondo. Porque el perro es el mejor amigo del ser humano…

¿Cómo se forma la Asociación? ¿Cuántas personas trabajan en ella?
La Asociación se forma gracias a la experiencia personal y profesional de sus fundadores. En ella trabaja un amplio equipo de profesionales multidisciplinares tales como etólogos veterinarios, veterinarios, educadores caninos, educadores sociales, maestros de educación especial, psicólogos, monitores de tiempo libre, médicos, profesionales de la comunicación, voluntarios civiles, etc. Además de las casas de acogida temporal de nuestros perros.

¿A qué tipo de personas ayudan?
Entendemos que la compañía de un animal sienta bien a casi todo el mundo. Ahora bien, nuestros esfuerzos se quieren dirigir particularmente a las personas con algún grado de discapacidad, física y psíquica, temporal o permanente, a las personas con problemas de depresión, soledad, tristeza o incluso a personas muy vulnerables delante a la violencia de genero. Pero no nos queremos olvidar de aquellas personas en grave situación de exclusión social a las que la compañía de un perro les puede mejorar la vida.

Es muy importante resaltar que los beneficiarios de los programas de asistencia de Toby Te Ayuda y de sus perros de asistencia lo serán siempre a título gratuito, siendo la Asociación la que correrá con todos los gastos que se pudieran generar.

“Detrás de un ‘perro de asistencia’ tiene que haber siempre un terapeuta competente”

¿Cómo es la formación a los perros? ¿Cuáles son los puntos más importantes?
Cada perro es un mundo y cada caso también. Así que en función de cada tipología de beneficiario, clase de problema y tipo de perro, la Asociación, con su equipo profesional de educadores, valorará, siempre con técnicas y métodos en positivo, la mejor educación para cada perro. No es lo mismo educar un perro pequeño para hacer compañía a una persona deprimida, que educar y preparar un perro grande para acompañar a un niño sordo mudo.

El punto más importante es, sin duda ninguna, la estabilidad emocional de cada perro. Es decir, su felicidad, porque no podemos olvidar que es un animal, y que para poder ayudar, tiene que ser feliz.

¿Es más complicado ‘educar’ a un perro abandonado?
No podemos generalizar, puede que sí y puede que no. Todo depende de lo que pretendamos de cada perro y de su carácter. Está claro que muchos perros no sirven para convertirse en un perro de asistencia. También está claro que muchos de los perros que han sido abandonados necesitan un periodo de recuperación variable. Ahora, una vez que el perro esta ‘recuperado’ anímicamente y emocionalmente, no difiere en demasía de un perro que no ha sido abandonado.

“Está claro que muchos perros no sirven para convertirse en un perro de asistencia”

¿Qué creen que le puede dar un perro a una persona con problemas especiales que no se lo de un ser humano?
No se trata solo de qué puede aportar uno que no aporte el otro, ambos pueden aportar tantas cosas, pero son totalmente diferentes. Por ejemplo, la comunicación ultra sensorial entre niños y perros es algo mágico, casi imperceptible, pero que esta ahí. Cuando un perro percibe un niño se da eso que en naturaleza los etólogos denominan ‘licencia cachorro’. Es decir, al pequeño se le permite todo aquellos que no se tolera entre adultos. Nada que no sea normal también con los ‘cachorros humanos’. O de león, foca, pájaro o caballo.

Para terminar, quiero agradecer vuestro interés, la paciencia de aquellos que han leído hasta aquí, invitar a todos a participar en nuestro precioso proyecto, que es sin duda, una manera diferente y muy bonita de ayudar a los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s