Gallipato, señor de las charcas

Dibujo

Apuntamos en nuestro cuaderno de campo una nueva especie que vive en la Sierra de Guadarrama

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

El gallipato es el urodelo de mayor tamaño de Europa y tenemos la suerte de que sea un endemismo ibérico, compartido únicamente con el norte de Marruecos. Su área de distribución ibérica es muy amplia, aunque falta en el norte, así como en Almería y en gran parte de Murcia. En nuestra Sierra de Guadarrama todavía abunda, aunque también se halla en regresión por el deterioro artificial de sus santuarios. 

Descripción

Especie muy grande, en la que los machos pueden llegar a sobrepasar los 32 cm de longitud, siendo las hembras más pequeñas. La cabeza es aplastada, con ojos pequeños y con cola comprimida. La piel es verrugosa y con tubérculos. La coloración dominante es la parda-olivácea o gris con manchas amarillentas. El vientre es más claro que el dorso. Durante el celo los machos desarrollan rugosidades en los miembros anteriores con el fin de sujetar mejor a las hembras durante el amplexo.

“La coloración dominante es la parda-olivácea o gris con manchas amarillentas”

Hábitat

Los abultamientos de los costados corresponden a los extremos de las costillas.Presenta dos fases a lo largo del año, la fase acuática y la terrestre, la duración de ambas depende del tipo de clima y otros factores externos. Puede ocupar cualquier tipo de hábitat acuático, con preferencia por los cursos más calmados y por los remansos. Así le podremos encontrar en pequeños arroyos, pozas, abrevaderos de animales, embalses, etc. Todo ello, en el Guadarrama, a altitudes por debajo de los 1.500 m, como en el puerto de Malagón o a menor altura como en las canteras abandonadas de Alpedrete.

Alimentación

Su dieta se basa en la captura de invertebrados de agua dulce, con predominio de larvas, crustáceos, moluscos o coleópteros. También predan sobre animales caídos en el agua como hormigas o abejas. Más escasos son los peces en menú así como larvas de anfibios. En momentos de escasez no dudarán en comerse su propia piel, resultante de las continuas mudas. La alimentación en la fase terrestre es prácticamente desconocida en cuanto a los hábitos y presas preferidas.

“En momentos de escasez no dudarán en comerse su propia piel, resultante de las continuas mudas”

Reproducción

Apareamiento del gallipato.Siempre tiene lugar en la fase acuática, aprovechando cualquier hábitat acuático disponible. Tiene lugar con el fin de las heladas invernales, en la Sierra será de marzo a mayo. Ha sido estudiada con animales en cautiverio y se inicia con una especie de baile nupcial del macho delante dela hembra. Después el macho toca a la hembra con el hocico y tendrá lugar el amplexo, colocando en la cloaca de la hembra el espermatóforo. Luego tendrá lugar la puesta que varía en tamaño, unos 800 huevos, depositándola adherida a las plantas acuáticas a poca profundidad. Las larvas nacerán a los 13 días.

Curiosidades

Según la mitología popular el gallipato es otro de los animales nocivos y peligrosos para el humano. Se le atribuyen unas cuantas “maldades”, todas falsas e infundadas, como envenenador de aguas, asesino por medio de veneno, etc. La explicación es bien simple, cuando este tritón se siente muy amenazado segrega una sustancia tóxica por la piel, en ningún caso es mortal, aunque sí que es irritante si entra en contacto con los ojos u otras mucosas. Todo se arreglará lavándonos las manos bien después de haber manipulado uno.

El tamaño de la puesta varía en función del tamaño y la experiencia de la hembra, esto es, hembras más grandes y expertas mayor cantidad de huevos en comparación a las más pequeñas e inexpertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s