Cinco años ‘De Leyenda’

Siete Pisos y la silueta del dragón.

Un lustro descubriendo juntos las historias que encierra la Sierra de Guadarrama

De leyenda
Por Rosa Alonso

Con la publicación de ‘El perro negro del Monasterio de El Escorial’, el 30 de octubre de 2009, iniciaba su andadura ‘De Leyenda’. Se trataba esta primera historia de un ejercicio literario que poco tiene que ver con la estructura actual de la sección. Hoy, más de 45 leyendas serranas después, rememoraremos el camino recorrido hasta este momento.

Las fábulas de la Sierra de Guadarrama, como parte del imaginario de sus habitantes, se han conservado en gran parte por el trabajo de los escritores, pero sobre todo gracias a la tradición oral. Las leyendas se transmiten entre generaciones y recogen una parte fantástica del entorno serrano, animando a descubrir una Sierra diferente.

Aprendiendo sobre la Sierra de Guadarrama

Cueva del Monje.Durante este lustro, hemos sido partícipes de historias fantásticas con protagonistas tan variopintos como algunos cortesanos históricos, un grupo de bandoleros y ¡hasta un dragón! Todos ellos nos han revelado rincones de la Sierra que probablemente pasaríamos por alto, apreciando en las rocas, los ríos y demás accidentes geológicos los cuentos que están detrás de ellos.

Durante este lustro, hemos sido partícipes de historias fantásticas con protagonistas muy variopintos

La tradición cristiana, con las luchas entre el bien y el mal, también ha tenido su protagonismo, enmarcado éste por un sentido de justicia poética: santos, doncellas rescatadas y amores triunfales son sólo algunos ejemplos. Esta línea religiosa contrasta con el paganismo que hemos encontrado en otras historias: espectros, seres de otros planetas y brujas, entre otros. Ambas vertientes han logrado subsistir al paso del tiempo.

Juicio contra una bruja.Dejando a un lado un sentido u otro de las historias, siempre se ha pretendido remarcar el contexto en el que se desarrollaban, velando para que la Sierra de Guadarrama fuera la auténtica protagonista. Hemos recorrido sus 80 km de longitud de punta a punta, recalando en sus pueblos, gentes y tradiciones, y aprendiendo pequeñas pinceladas sobre su flora y fauna.

Lo que nos queda por descubrir

Aunque ya hemos recordado algunas de las historias más conocidas, en los próximos meses recopilaremos nuevos relatos y veremos cómo, gracias a su influencia, se han establecido leyendas en otros lugares de nuestro país. Además, analizaremos los puntos comunes entre los relatos de la Sierra y expondremos algunas de las partes omitidas, aunque no olvidadas. Aún nos falta una parte muy interesante del camino por recorrer.

«Aún nos falta una parte muy interesante del camino por recorrer»

Figura de un perro negro.Este breve repaso a estos cinco años debe finalizar con los correspondientes agradecimientos: gracias a la confianza y al apoyo recibidos por parte del director de este medio, Jonathan Gil Muñoz, y a todas las personas que hacen posible El Guadarramista. Pero, sobre todo, gracias a todos los que estáis detrás de la pantalla; a vosotros, lectores de ‘De Leyenda’, que con vuestras visitas y sugerencias dais sentido a esta sección tan especial.

Una respuesta a “Cinco años ‘De Leyenda’

Deja un comentario