El ‘Giro’ de La Granja

El autor por el camino de El Cebo.

Volvemos a ponernos en marcha para continuar descubriendo la Sierra de Guadarrama a través de sus sendas y caminos

En ruta
Por Felipe Colorado Lobo

No es la primera ruta que hacemos por los alrededores de La Granja de San Ildefonso. Ni la primera vez que glosamos sus excelencias arquitectónicas, paisajísticas, culturales y naturales. El verano resulta una época especialmente afortunada para visitar esta perla serrana.

La joya de la corona

A la posibilidad de disfrutar de los jardines del ‘pequeño Versalles’ con sus fuentes en funcionamiento, se une una pléyade de actividades centralizadas en su magnífico Museo del Vidrio, y también repartidas por sus históricas calles. Especialmente reseñable el Festival Internacional de Magia, en julio; este año con una actuación multitudinaria de nuestro gran ilusionista patrio, Tamariz, ante dos mil personas.

Asimismo las actuaciones musicales de primera línea y de diversos estilos se suceden cada fin de semana. Una buena excusa para abandonar la canícula madrileña y disfrutar de las noches más refrescantes de la zona centro.

Las actuaciones musicales de primera línea y de diversos estilos se suceden cada fin de semana

Comienza la marcha

Festival Internacional de Magia.La ruta es un relajado paseo, excepto un tramo de subida en el muro sureste, que bordea todo el perímetro del pueblo y de los jardines. Se puede iniciar en cualquier punto. Aunque si queremos hacerla totalmente circular, se debería comenzar cerca de la Puerta de Segovia.

Mi recomendación consiste en callejear por las hermosas vías del pueblo, por ejemplo la calle Infantes o la calle del Cuartel Nuevo. Perdernos un poco en dirección norte hasta llegar a las afueras y salir por la calle Baños a la calle de la Puerta del Campo, frente a la plaza de toros.

Desde allí seguimos todo recto, con el muro de los jardines siempre a nuestra derecha. Cruzaremos delante de las bonitas casas de la urbanización Caserío de Urgel. Elegiremos el camino que nos ciña al muro, aprovechando así la sombra, el frescor y las miríadas de mariposas que allí liban. Esta es la parte más empinada del camino, pues la esquina de los jardines se halla en un pequeño cerro.

Elegiremos el camino que nos ciña al muro, aprovechando así la sombra, el frescor y las miríadas de mariposas que allí liban

Recta final

Llegados a ese hito, giramos por el camino que bordea la pared. Ojo, no hay que tomar el PR-M/SG 15 como en anteriores ocasiones, como el ascenso al Moño de la Tía Andrea, en este punto de inflexión avanzaremos perpendiculares a él.

El muro siempre a la derecha.Sin pérdida posible y, ahora sí, inmersos en un auténtico pinar, recorremos el lado corto del rectángulo en relajado declive hasta una zona recreativa con mesas. Desde allí volvemos a girar noventa grados, recorremos la zona conocida como El Cebo hasta una pista asfaltada. La seguiremos, tomando el primer camino que encontremos a la derecha. Este nos llevará a un paseo arbolado junto a la CL-601 y desde allí a la rotonda de acceso a la Puerta de Segovia.

Todo ello nos llevará entre una y dos horas dependiendo de las paradas que sin duda haremos, en especial en las laderas del Moño de la Tía Andrea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s