Tesoros etnográficos

Tesoros etnográficos.

Los tesoros patrimoniales de la Sierra de Guadarrama pueden ser unos magníficos protagonistas para nuestras fotos

Instantes
Por Mar Pinillos y David Martín
www.tenadadelmonte.es    info@tenadadelmonte.es

Testimonios del pasado industrial lanero del piedemonte serrano, ranchos-esquileos y lavaderos, e ingenios hidráulicos de origen medieval, molinos, martinetes y fraguas configuran vestigios industriales del Guadarrama, verdaderos tesoros. Su supervivencia pasa por su transformación en museos, pero la cruda realidad viene dada por la pérdida inevitable de un sinfín de estos vestigios víctimas del olvido y el derrumbe.

Desde este capítulo de ‘Instantes’ queremos hacer un repaso fotográfico por estos oficios casi extintos de caldereros, esquiladores, molineros y herreros que utilizaban técnicas, artilugios y herramientas perdidas para siempre. Nuestra labor como fotógrafos es la de recopilar lo poco que queda de todo aquello.

Haz de luz.El ‘Martinete de Navafría’

De la artesanía tradicional del cobre en el Guadarrama sólo nos queda el Martinete de Navafría, que se mantiene en pie gracias a la perseverancia de una familia pero que necesita de la ayuda institucional si quiere seguir mostrando este mecanismo ancestral, que aprovecha la energía hidráulica para hacer golpear el ‘Martillo Pilón’ con el fin de batir el cobre a mano.

La fotografía nos traslada a tiempos duros, tiempos alejados de los avances tecnológicos y, con la perspectiva que da el tiempo, nos hace valorar aún más si cabe estas ‘antiguallas’.

“Con la perspectiva que da el tiempo, nos hace valorar aún más si cabe estas ‘antiguallas'”

Grafiti.Los ranchos de esquileo

La importancia de la presencia del mundo ganadero y trashumante en la vida local de la Sierra de Guadarrama es innegable. La riqueza de pastos debido a la abundancia de caceras de riego y la coincidencia del periodo de esquileo junto al paso de rebaños por estas tierras, hacen que a lo largo del piedemonte de la Sierra se encuentre la mayor concentración de ranchos de esquileo de toda la Península.

Ahora derruidos y pasto del olvido, a excepción del rancho de esquileo de Cabanillas del Monte. Pasear entre sus muros llenos de ‘grafitis’ es escuchar las voces de esquiladores y el sonido de las tijeras cortando la lana a miles de ovejas.

Lavadero de Alfaro

Algunos de los ranchos se acompañaban de lavaderos para hacer la función de limpieza de la lana. En la Sierra de Guadarrama, el tiempo de lavado de la lana después del esquileo no era el más propicio por la falta de la cantidad de agua que se necesitaba, por lo que en el lavadero de Alfaro se construyó un conjunto de embalses o charcones comunicados entre sí con el fin de aportar agua del río Pirón al lavadero.

“En el lavadero de Alfaro se construyó un conjunto de embalses o charcones”

Lavadero.La primavera es el momento adecuado para fotografiar este lugar, completamente integrado en el paisaje, con los charcones llenos de agua, cumpliendo una labor ecológica, como lugar de refugio y cría de diversas especies de aves y anfibios.

Los molinos harineros

Pero, sin duda, los ingenios más denostados por el paso del tiempo han sido los molinos harineros y las fraguas. Los molinos son considerados las primeras máquinas de la civilización, suponiendo su uso un importante avance en las tareas agrícolas e industriales. Los había particulares y también comunales, y sin ellos habría sido imposible la supervivencia de las poblaciones de la sierra, ya que proporcionaban un producto de primera necesidad vital para sus pobladores.

Rueda de molino.En la soledad de muchos tramos de ríos, se levantan las ruinas de gran cantidad de estos edificios, algunos expoliados. Todavía en algunos de ellos se pueden ver los restos de la maquinaria, como testigos del antiguo trasiego de campesinos y molineros por los caminos que unían los pueblos con estos vitales centros de producción y reunión.

Los fotógrafos de naturaleza lo deben ser también de la cultura y etnografía de sus pueblos, deben buscar esos tesoros mudos de un tiempo pasado, que no pueden caer en el olvido para saber de dónde venimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s