Mosquitero ibérico, discreto serrano

Mosquitero común.

Se trata de un endemismo ibérico, aunque con presencia también en el norte de Africa

Especiario
Por Diego Gil Muñoz

Considerada una subespecie del mosquitero común durante mucho tiempo, no fue hasta el año 1996, cuando se empezó a distinguirla como especie independiente. Es considerada en la actualidad como la primera especie que se separó de su ancestro, el mosquitero común, ocurriendo este hecho hace unos dos millones de años, durante las glaciaciones del pleistoceno. 

 Descripción

Mosquitero común.Ave de tamaño pequeño (unos 11 cm), de plumaje color verde oliva en el dorso, con una banda amarilla por encima del ojo. Las alas son de color verde con franjas amarillas. El vientre es de color más claro que el resto del cuerpo. No existe el dimorfismo sexual, por lo que hembras y machos no son diferenciables a simple vista. Se distingue del mosquitero común por el color más vivo de su plumaje y por la cola más larga que la del común.

Hábitat

Muy frecuente en nuestra sierra, gusta de lugares frescos, cerca de cursos de agua. Prefiere las zonas cubiertas de vegetación y montañosas (sotobosque, robledales, fresnedas, etc.) antes que las zonas más despejadas y llanas. Ave de costumbres  migratorias de larga distancia, atraviesa el Sahara hasta sus cuarteles de invierno en Senegal, Mali o Ghana.

«Prefiere las zonas cubiertas de vegetación y montañosas (sotobosque, robledales, etc.)»

Reproducción

Mosquitero común.El cortejo y la construcción de nido empiezan en febrero, a su vuelta de África. Suelen hacer dos nidadas al año, muy numerosas, compuestas de cuatro a nueve huevos, todos ellos de color blanco con motas oscuras. Los polluelos nacerán a las dos semanas y serán alimentados otras dos más por sus padres, hasta que empiecen los primeros vuelos y su posterior independencia.

Alimentación

Alimentación basada en la captura de todo tipo de insectos, principalmente mosquitos, ninfas y arañas. Busca su alimento de forma muy variada y tenaz, por encima de la superficie de charcas y arroyos, agarrado de forma acrobática en ramitas a la espera de su presa o incluso removiendo la hojarasca y la hierba al pie de los árboles.

«Alimentación basada en la captura de todo tipo de insectos, principalmente»

Curiosidades

Comparte la península Ibérica con el mosquitero común aunque cada uno en su territorio muy bien diferenciados entre sí, para el ibérico el sur peninsular y para el común el norte ibérico.

Como ya hemos dicho es un ave migratoria, eligiendo el África Subsahariana como residencia invernal. Pero no siempre vuelan tan lejos, hay ejemplares que prefieren quedarse o viajar a Andalucía para pasar allí el invierno. Es un gran volador, muy rápido, de fuertes aleteos y cortos planeos cerca del suelo.

 

Deja un comentario