Preparación para actividades de montaña (III)

Portree, Isla de Skye, Escocia.Mi primer viaje fuera de España no fue precisamente de montaña. Consistió en una ruta por Escocia

En ruta
Por Felipe Colorado Lobo

Nos desplazábamos en autobuses de línea y dormíamos en albergues juveniles. Eso limitaba la carga que llevábamos a nuestras espaldas a la ropa necesaria (queríamos evitar lavar en lo posible, dadas las características del clima escocés), material personal y de aseo, guías de viaje, cámara, carretes y poco más. 

Mochila con equipo para glaciares, durmiendo en refugio.No siempre podíamos deshacernos de las mochilas en consignas o lugares seguros. La mía era un modelo muy básico comprado en el rastro madrileño, sin cinturón lumbar ni pectoral, sin armadura interna ni otras sutilezas. El cinturón lumbar reparte el peso sobre las caderas —la parte más fuerte del cuerpo—, el pectoral evita que la mochila oscile a cada paso y el armazón interno otorga una excelente estabilidad al conjunto e impide que se nos claven objetos angulosos en la espalda.

En Helmsdale mis rodillas comenzaron a fallar y empecé a ser yo mismo una carga para mis amigos. Este problema me persiguió desde entonces, haciéndome cuestionar mi posible futuro como técnico en Montañismo. Por suerte, la economía y el conocimiento llegaron de la mano.

“En Helmsdale mis rodillas comenzaron a fallar y empecé a ser yo mismo una carga para mis amigos”

Conocimiento y economía

Aprendí a estabilizar mis articulaciones rotulianas mediante ejercicios y técnicas de progresión adecuados. Y Pude adquirir una buena (y cara) mochila con  cinturón lumbar acolchado, hombreras regulables, armazón interno, cintas para material, bolsillos escamoteables… mochila que aún utilizo.

Orígenes, usos y material complementario

Los cubre mochilas son imprescindibles con lluvia o ventisca.Las primeras mochilas provienen de la Prehistoria pero los primeros bastones se pierden en la noche de los tiempos. Resulta un complemento indispensable en nuestras actividades. Hay gente que afirma que son incapaces de andar con ellos…Mi recomendación es que se haga el esfuerzo por aprender. Nuestras rodillas nos lo agradecerán.

Y si no queremos comprarlos (también son caros) siempre tendremos a mano un buen palo que nos acompañe en nuestras aventuras, como bien aprendieron nuestros ancestros. Otro complemento esencial lo constituye la funda impermeable, bien incluida de serie en la mochila o comprada ad hoc.

“Otro complemento esencial lo constituye la funda impermeable”

Capacidad de la mochila

Malas noticias: con las mochilas pasa como con las botas. Debemos tener varias si queremos trascender las excursiones de día.

El autor con todo su equipo tras cruzar el glaciar al fondo.En mi caso tengo dos que cubren mis necesidades. La que más utilizo es la de 30 litros. Funcional para travesías, ascensiones y trekking, siempre que se duerma en refugios (saco sábana) o en campamentos itinerantes donde los animales carguen con sacos de dormir, aislantes y parte del equipo.

Si necesito material de escalada, arnés, crampones, etc., para ascensiones técnicas, travesías alpinas, cruce de glaciares, o bien en rutas de varios días donde prevea vivaquear; utilizo la grande. La mochila grande debe tener un máximo de 60 litros. Debemos recordar que cuanto más voluminosa sea la mochila más tenderemos a llenarla de material no estrictamente necesario.

“La mochila grande debe tener un máximo de 60 litros”

Respecto a los bastones, solo precisaremos un par (o uno si es nuestra costumbre). Lo más interesante para mí: que plegados ocupen lo menos posible, que las fijaciones en posición telescópica sean fiables y que tengan algún tipo de amortiguación.

2 Respuestas a “Preparación para actividades de montaña (III)

  1. Los bastones son un recurso imprescindible siempre en unas condiciones claramente exigibles.Su uso prolongado, solo por comodidad, termina haciéndo de ellos unas “muletas”, mermando nuestro equilibrio natural.

  2. Como bien se indica en el articulo es muy importante una buena mochila.

    Yo llevo esta que como se indica es cara pero increible…

    http://www.izadi.net/es/a2926.UBIC-40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s