“Una comunidad autónoma con una sola provincia facilita la práctica deportiva”

“Una comunidad autónoma con una sola provincia facilita la práctica deportiva”

La FMM trabaja para el desarrollo de distintas modalidades deportivas con la montaña como escenario

A Fondo
Por Víctor Goded

La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) se constituyó en el año 1962 y desde entonces ofrece cobertura en cualquier parte del mundo a las personas que realizan senderismo, montañismo, escalada, esquí de montaña, alpinismo, carreras por montaña, descenso de barrancos y otras actividades en la montaña. El Guadarramista no ha dudado en saber y dar a conocer cómo funciona este organismo. 

¿Cuáles son sus ámbitos de actuación de la Federación Madrileña de Montañismo?

Actividad de escalada.La Federación Madrileña de Montañismo (FMM) es una entidad privada de utilidad pública sin ánimo de lucro, que trabaja para el desarrollo de distintas modalidades deportivas con la montaña como escenario. La FMM realiza formación continua de enseñanzas deportivas a través de su Escuela Madrileña de Alta Montaña y contribuye a la protección y conservación del medio ambiente de montaña, con un ámbito de acción que incluye senderismo, montañismo, escalada, esquí de montaña, alpinismo, carreras por montaña y descenso de barrancos, entre otros.

¿Qué supone estar federado?

Federarse con la Federación Madrileña de Montañismo proporciona muchas ventajas. Al adquirir la licencia federativa te ofrecemos: -Seguro de accidentes deportivos (nacional o internacional); -Seguro individual de responsabilidad civil; -Seguro de rescate (incluido rescate aéreo); -Revista Altitud y boletín de noticias digital quincenal; -Descuentos en medicina deportiva, tiendas, hostelería, refugios y ocio.

“La Federación cubre los deportes de montaña en cualquier parte del mundo”

¿Cuánta gente trabaja en la Federación y cuántos federados tiene? ¿Cómo se financia la asociación?

DAS_2013_06_01_130La Federación cuenta con un pequeño equipo profesional de seis personas, aunque genera actividades tanto deportivas como formativas en las que intervienen más de 60 profesionales y técnicos titulados en cada una de las disciplinas. Por otro lado atiende a más de 12.500 deportistas federados y realiza labores sociales como reequipamiento de vías de escalada, marcaje de senderos o la defensa de los derechos de los montañeros en las legislaciones que nos afectan.

 

¿Qué es lo que más os gusta de la Sierra de Guadarrama para organizar las actividades?

La diversidad de escenarios de montaña que aporta Guadarrama respecto a la proximidad, en una comunidad autónoma con una sola provincia facilita mucho una práctica deportiva continuada tanto para la iniciación como para el entrenamiento habitual.

“Recomendamos a todas las personas que se formen con técnicos titulados”

¿Qué tipo de consejos daríais a alguien que se está iniciando en el alpinismo, la escalada, etc.? ¿Y cómo les animarías a los que están indecisos?

Salida montañista organizada por la FMM.Nuestro consejo es que formación en montaña es seguridad. Por tanto recomendamos a todas las personas que les gusta la montaña que se formen con técnicos titulados adecuadamente. Ofrecemos formación continua a lo largo de todo el año en nuestra Escuela Madrileña de Alta Montaña. Animamos a todos aquellos que están indecisos a que se inicien saliendo un día a la montaña con alguno de nuestros clubs. Después de realizar la actividad encontrarán una tremenda satisfacción y seguro que repetirán.

“Son muchos y diversos los intereses que hay que coordinar de forma sostenible en la escalada”

¿Cómo inculcáis el respeto por la naturaleza en los cursos de la escuela?

El respeto a la naturaleza lo inculcamos a través de una formación completa con los mejores profesionales del ámbito de la montaña. Nuestra Escuela Madrileña de Alta Montaña ha cumplido en el 2013 su 60 aniversario y esa experiencia adquirida a lo largo de todos estos años, junto con nuestro continuo afán de modernización y actualización avalan la excelencia de nuestra formación.

¿Qué tipos de medidas directas deberían adoptar las autoridades para preservar el medio ambiente?

La gestión de los espacios naturales próximos a poblaciones importantes como Madrid, necesita de una participación de todos: usuarios y conservadores. Por tanto deberían sentarse a negociar de forma participada, ya que son muchos y diversos los intereses que hay que coordinar de forma sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s