Preparación para actividades de montaña y naturaleza (II)

Botas, un material vital.

Cuidar nuestros pies por medio de un calzado adecuado es clave a la hora de disfrutar de la montaña en invierno

`En ruta´
Por Felipe Colorado Lobo

12 de noviembre de 1941. Las tropas de élite nazis de las Waffen SS se encuentran a tan solo cuarenta y cinco kilómetros de Moscú. La Unión soviética está a punto de perecer bajo el yugo germano. Los rusos recuerdan el aclamado film de Eisenstein, Alexander Nevski, el héroe medieval que derrotó a los Caballeros Teutónicos. Pero el único héroe del momento es el sufrido pueblo ruso que ha logrado contener al enemigo hasta la llegada del General Invierno

Fin de etapa en el Tour del Gran Paradiso. Italia.El mercurio marca -30º, los alemanes sufren una plaga de congelaciones, que se saldarán con más de cien mil bajas por frío al final de la estación. Los nazis calzaban botas de su número, los rusos dos números superiores, para poder rellenarlas de paja y lana. Esta historia nos indica la importancia primordial de un buen calzado. Quizás podamos realizar una relajada excursión veraniega con unos cómodos deportivos sin mayor contratiempo. Pero si pretendemos meternos en actividades más serias, debemos estar bien preparados, empezando por la base, nuestros sufridos pies.

“Si pretendemos meternos en actividades más serias, debemos estar bien preparados

Cuando vemos fotos de increíbles paisajes de montaña, ya sea en nuestra geografía o en otros países y continentes, todos soñamos con estar allí, disfrutar esos colores, olores y sensaciones. Por suerte disponemos de un magnífico cuerpo que, con cuidados y entrenamiento, nos puede llevar a cualquier parte. Hace tiempo comprendí que la inversión en material es el mejor seguro de salud e incluso de vida del montañero comprometido.

Búsqueda de información

La primera cuestión antes de ponernos a navegar por las web de tiendas especializadas y leernos las opiniones de los foros es: ¿Con membrana o sin membrana?

Hacia la cumbre del Moldeveanu. Cárpatos rumanos.La membrana consiste en un forro de materiales impermeables y transpirables que rodea toda la bota. Los más conocidos, el Goretex y el Sympatex. Obviamente no son mágicos y no evitarán que acabemos con los pies mojados si las condiciones son muy húmedas y/o frías. Es necesario complementarlas con calcetines especiales de tejidos tipo Coolmax por encima de 0º y Thermastat por debajo. ¡Ajá! Así que hay que tener distinto material para distintas condiciones. Esa es la ruinosa realidad.

“Así que hay que tener distinto material para distintas condiciones”

Los montañeros dedicados suelen tener varias botas y una enorme colección de calcetines. Botas de doble botín para patear nieve, hacer raquetas…, botas de alta montaña/trekking para condiciones mixtas y unas botas viejas con la membrana destrozada o directamente sin membrana para patear en verano en media montaña. No debemos tener prisa por engrosar nuestra colección de trastos montañeros. El tipo de actividades en el que nos vayamos involucrando dictarán el tempo y el gasto necesarios.

Recomendaciones

Después de este despliegue de datos y palabras técnicas, ¿cuál es la opción que recomiendo? Unas botas de marca reconocida, con membrana, personalmente opino que hay membranas superiores en elasticidad al Gore, lo que garantiza una mayor duración. No racanear en  varios pares de buenos calcetines de montaña. Muy recomendable llevar un par seco siempre a punto en la mochila.

“Es muy recomendable llevar un par seco siempre a punto en la mochila”

Un aéreo tramo de cadenas en el Tour del Gran Paradiso.No compremos con prisas. Visitemos internet y también varias tiendas donde podamos ser asesorados por expertos. Y nunca, nunca salgamos de la tienda sin tener claro que nos llevamos el número más adecuado y que no nos roza o aprieta en ningún punto. Si debemos recorrer la tienda durante una hora, probando seis pares de botas, nuestros pies lo agradecerán cuando nos encontremos en las situaciones que he recogido en las imágenes del artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s