“La aceptación y el reconocimiento es lo que te lleva a seguir con el trabajo voluntario”

Stand de SEO-Birdlife en la Sierra de Guadarrama.

SEO-Guadarrama es un grupo local de la sierra que se engloba dentro de la asociación nacional SEO/BirdLife

`A Fondo´
Por Víctor Goded

V. Goded/. El Guadarramista ha querido acercarse a conocer SEO-Sierra de Guadarrama, una asociación que desde hace 19 años “trabaja con otras con intereses comunes, con ayuntamientos, grupos de trabajo y personas sin ningún tipo de afiliación concreta, pero que mantienen y poseen un vivo un vivo interés por preservar, conservar, defender, conocer y divulgar los valores naturales de nuestra Sierra”. 

¿Cómo se formó la asociación?

Pues fue en el año 1994 cuando se creó el Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama a partir de la actividad desarrollada de manera individual por dos vecinos de El Escorial, Ángel Pérez y Juan Carlos Álvarez, que en unas jornadas de anillamiento decidieron proponer a la cátedra de aerodinámica de vuelo de los ingenieros aeronáuticos realizar algunos trabajos de biometría en aves.

Esto, unido al interés de realizar actividades de educación ambiental con el colegio Fuentelareina donde trabajaba Juan Carlos, la participación desde hace tiempo en el Día Mundial de las Aves y otras actividades les impulsó a la creación de un Grupo Local de SEO/BirdLife para trabajar con grupos sociales de la zona.

En el año 1994 cuando se creó el Grupo Local SEO-Sierra de Guadarrama

¿Qué tipos de actividades organizan la asociación? Nos ha parecido muy curiosa la biblioteca… ¿en qué consiste?

Nos interesa mucho el tema de la Educación Ambiental y procuramos realizar actividades relacionadas con la misma. Algunos ejemplos son el Maratón Ornitológico Sierra de Guadarrama junto con Proyecto Verde (este año hemos celebrado la X Edición), actividades por los Colegios de la Sierra de Guadarrama realizando charlas y talleres con niñ@s desde infantil hasta secundaria, participación en Ferias de Medio Ambiente…

Taller infantil organizado con motivo del Día Internacional de las Aves.En cuanto a la Biblioteca, teníamos un buen número de libros en nuestra sede de los Llanillos en San Lorenzo de El Escorial, pero con los cambios de tiempo, se estaban empezando a estropear así que en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que nos cedió un sito para dejarlos en la Casa de la Juventud, los pusimos en circulación tanto de préstamo como de consulta. Todos los años aumentamos los fondos de la misma. En nuestro blog se pueden consultar los fondos existentes.

¿Creéis que los ciudadanos están concienciados en cuidar la naturaleza o hay que hacer más hincapié… o tienen que poner más de su parte?

Taller de cajas nido impartido en El Escorial.Realmente se ha avanzado mucho en la concienciación ciudadana en los temas naturales en estos últimos años, pero basta darse un paseo por distintas zonas de nuestro entorno un fin de semana de primavera y verano, para comprobar que queda mucho por hacer. Realmente todos, incluidos nosotros mismos, debemos seguir mejorando día a día en lo que se refiere al cuidado de nuestro entorno, sin duda todos tenemos que poner más de nuestra parte, es nuestra responsabilidad como ciudadanos, nuestros vecinos también son los que habitan nuestros campos, montes, ríos, y montañas, y por lo tanto tenemos que respetarlos.

Se ha avanzado mucho en la concienciación ciudadana en los temas naturales

¿Cómo creéis que se porta el Gobierno regional con la Sierra de Guadarrama? ¿Qué consideráis que es fundamental acometer para cuidar nuestro entorno teniendo en cuenta el presupuesto?

No en todos los sitios funcionan de la misma manera, se nota que hay gente más implicada que otra en las Administraciones, pero en general hoy por hoy se utiliza mucho el recurso de la crisis y de los recortes, pero el medio natural no entiende de economía y de intereses. Nuestros gobernantes deberían entender que hay que respetar y conservar, más y mejor este entorno natural, hay que cambiar la dinámica de trabajo dónde la Naturaleza es un espacio o recurso que sirve para hacerse la foto de rigor y lavar conciencias, pero que ocupa los últimos puestos en las agendas políticas, cuándo deberían de ser temas prioritarios.

Charla sobre el águila imperial celebrada en Cerceda.Deben de asumir responsabilidades, elaborar legislaciones y gestiones de espacios naturales acordes con el sitio y aplicarlas de manera sensata, porque no sirve de nada tenerlas o hacerlas, para luego buscar “la trampa” y poder saltársela cuándo interese. Quizás habría que plantearse si nos sigue interesando llevar un crecimiento casi sin control, o empezar a creer en el Desarrollo Sostenible de verdad, y en fomentar por ejemplo mucho más, como recurso en la zona, un turismo de naturaleza sostenible, variado, de calidad y respetuoso con su entorno.

Deberíamos empezar a creer en el Desarrollo Sostenible y en fomentar un turismo de naturaleza

Y para terminar, si tuvierais que hacer de guías a un extranjero durante un fin de semana… ¿por qué ruta le llevaríais?

Actividad infantil con alumnos del Colegio Virgen de la Poveda.Sobre todo dependería de la época del año en la que estuviéramos y del tiempo que se dispusiera, al menos para dedicar más tiempo o atención a alguna zona determinada. Intentaríamos que conociera diferentes hábitats y ambientes de nuestro entorno, algunas zonas a las que iríamos sería a Valsaín, y alguna visita al Puerto de Malagón y Abantos. En humedales seguramente el embalse de Serones y sus alrededores serían una buena alternativa, además de visitas obligadas a algunos ríos como el Cofio, el Alberche, o el Perales y sus bosques de ribera. Si la época es propicia nos despediríamos en sitios como la Dehesa de Fresnedillas, y los Pinares que hay en Robledo de Chavela y Valdemaqueda.

Con estas zonas, cubriríamos buena parte de las especies más representativas que podemos encontrarnos por nuestro entorno, y alguna que otra de especial interés, pero la verdad que cualquier zona es buena para detectar un buen número de especies.

Deja un comentario