Pechiazul, elegante montañero

Pechiazul, elegante montañero.

Hablamos de un `vecino´al que podemos divisar en las zonas altas de la Sierra de Guadarrama

`Especiario´
Por Diego Gil Muñoz

El pechiazul tiene una distribución geográfica en España muy exclusiva, tanto es así que sólo se reproducen en dos áreas territoriales. por un lado en la cordillera Cantábirca y León, por otro en la Sierra de Guadarrama, aunque está presente en toda la península Ibérica, incluyendo Baleares y Canarias. A nivel mundial está limitada su presencia al hemisferio norte y las zonas paleárticas. 

Descripción

Con una longitud de 14 cm y 12 gr de peso, muestra un acusado diformismo sexual. El macho muestra un babero azul intenso, cosa que no ocurre en la hembra. El babero aparece en la época nupcial desapareciendo el resto del tiempo. La hembra, aunque menos vistosa, presenta también un babero que en su caso es blanco. Pájaro muy similar al petirrojo, aunque de complexión más esbelta.

Hábitat

Pechiazul macho.Aunque no es un ave muy numerosa, su distribución es bastante amplia. Se estima que entre el Guadarrama y la cordillera Cantábrica el número de parejas reproductoras se encuentra entre las 9.000-12.000. Está vinculado fuertemente a las zonas montañosas, pobladas de jara, piornos y brezo. Su techo está en torno a los 3.000 metros de altitud y hasta los 1.000 m de límite inferior.

Su techo está en torno a los 3.000 metros de altitud y hasta los 1.000 m de límite inferior

Alimentación

Cambia su dieta según la estación y disponibilidad de alimento. En primavera y verano captura y persigue todo tipo de invertebrados entre las ramas y las praderas montañosas. En cambio cuando los insectos desaparecen con el frío,  aceptan todo tipo de alimentos, sobre todo frutos y semillas.

Reproducción

El celo en nuestra Sierra de Guadarrama comienza a partir de marzo, generalmente a mediados de mes. El nido puede estar hecho tanto en el sulo como en zonas de vegetación densa, siempre a escasa altura. La hembra pone de 4 a 8 huevos, incubados entre 12 y 15 días. Los polluelos permanecen en el nido durante unos 16 días, momento en el que desplegarán sus alas y volarán.

Curiosidades

Aunque migratoria, sabemos que las poblaciones de pechiazul del norte de Europa pasan la temporada invernal en la cuenca Mediterránea y en el norte de África. Desconocemos dónde realizan la invernada las poblaciones ibéricas, aunque se piensa que ocurre en el África subsahariana.

Aunque migratoria, sabemos que las poblaciones de pechiazul del norte de Europa

Hembra de pechiazul.El pechiazul es un ave muy tímida, huidiza con el ser humano, aunque en periodos de escasez de alimento se le ha visto en los remontes de las pistas de esquí en busca de los desperdicios que abandonan los visitantes.

Se trata de un ave fuertemente territorial, es solitario fuera del periodo reproductivo. Para entrar en su territorio se necesita respetar una condiciones muy estrictas relacionadas con la jerarquía, el alimento y la pareja reproductora.

 
 

Una respuesta a “Pechiazul, elegante montañero

Deja un comentario