“No faltan oportunidades para acercarse a la naturaleza”

Miembros de Cañada Real junto con un lobo ibérico.

Cañada Real es un centro de naturaleza y educación medioambiental que alberga fauna ibérica en semilibertad

`A Fondo´
Por Víctor Goded

Este mes de la sección de `A Fondo´, nos hemos querido acercar a la Cañada Real, Centro de naturaleza de fauna ibérica, un proyecto educativo para que los visitantes puedan observar y conocer de una forma diferente la fauna y flora de la Sierra de Guadarrama. Un espacio zoológico único en su especie en nuestra comarca. Porque la naturaleza es un lugar para disfrutar

¿Cómo surgió la idea de crear este centro?

Como Centro de Naturaleza fue creado en 1988 por la Fundación José María Blanc para la Defensa de la Naturaleza y declarado de utilidad pública por el Ayuntamiento de El Escorial.

El primer proyecto que llevó el centro fue la cría de Cabra Montes Hispánica, para reintroducirla en su hábitat. Y a partir de aquí comenzó a desarrollar un proyecto educativo que se podría definir como un espacio controlado donde los visitantes pueden observar, más de cerca, una selección de plantas y animales así como sus hábitats y ecosistemas típicos. Se creó en el Escorial, porque este proyecto se reintrodujo en la Sierra de Guadarrama.

«Se creó en el Escorial, porque este proyecto se reintrodujo en la Sierra de Guadarrama»

¿En qué consiste el recorrido por la Cañada Real?

Grupo de burros de Cañada Real.Existe un sector de la población, a nuestro entender, que habitualmente se desenvuelve en el medio urbano y que tiene grandes lagunas respecto al conocimiento del medio natural. Los motivos de este desconocimiento se deben, en algunos casos, por serle totalmente ajeno, en otros por haberlo abandonado hace mucho tiempo, en otros, quizás por falta de información o simplemente por carecer de oportunidades para ponerse en contacto con él. Indudablemente, hoy por hoy, no faltan oportunidades para acercarse a la naturaleza, y son numerosas las alternativas que existen para ello.

Ahora bien, también es cierto que muchas de estas oportunidades simplemente se limitan a situar al individuo en el medio, son articular elementos clarificadores para descifrar y entender dicho medio. De esta manera, puede suceder que alguna persona se vea inmersa de repente en un mundo desconocido para él, sin tener a su alcance los elementos necesarios que le permitan no perderse ni sentirse desconcertado y desemboque, por tanto, en una situación opuesta a la que se persigue. En definitiva, que la naturaleza le desborde.

Las aves rapaces también tienen su lugar en Cañada Real.Una senda de 2 kilómetros recorre el centro, permitiendo conocer las especies más representativas de la fauna y flora silvestre de la Sierra de Guadarrama. Se pueden contemplar robles, encinas, olmos, madroños, fresnos… y observar, entre otros, lobos, zorros, ginetas, jabalíes, gatos monteses, cabras hispánicas, aves, rapaces diurnas (águila calzada, ratonera, milano, cernícalo, azor, etc.) y nocturnas (buhos, lechuzas, mochuelos, cárabos), ardillas, gamos, perdices, faisanes, gallos, gallinas…

«Una senda recorre el centro, permitiendo conocer las especies más representativas de la fauna y flora de la Sierra de Guadarrama»

Dos lagunas albergan gran variedad de aves acuáticas y el Centro cuenta con una de las mayores reservas de cigüeñas de la zona interior de la Península. Se muestran y estudian mejor algunas de las cosas que el visitante ha visto o verá en estado silvestre y otras que no se podría tener la oportunidad casual de encontrarlas.

Para los detractores… ¿en qué se diferencia de un safarí o un zoo?

Un cachorro de lobo ibérico hace las delicias entre los más pequeños.No se trata de un zoológico ni de un jardín botánico ya que su función es resaltar y hacer comprender aspectos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente a través de sus protagonistas y conseguir que los visitantes los asimilen gracias a metodologías educativas especiales como carteles explicativos, maquetas, audiovisuales, animales en semilibertad, junto con la explicación minuciosa, detallada y directa del monitor que trata de inculcar en el visitante, con amenidad y de forma natural y distendida, una nueva forma de conducirse en la naturaleza.

Resulta pues sencillo disfrutar de una visita a un Centro de Naturaleza, conocer la problemática de los espacios y las especies a través de mecanismos de educación y divulgación y, admirar los valores que estos contienen, bien en forma de paisaje, animal curioso o planta. Todo esto, a su vez, se presenta un cierto tinte idílico, de manera que las actividades no dejan de ser casi exclusivamente de ocio y expansión aunque también se tratará de inculcar actitudes y aptitudes en pro de la conservación de lo que está observando o viviendo.

 «Las actividades no dejan de ser casi exclusivamente de ocio y expansión»

¿Qué tipo de actividades organizáis?

Organizamos todo tipo de actividades lúdicas (comuniones, campamentos de verano, cumpleaños, eventos de empresa, etc.), pero todas con un enfoque hacia la educación ambiental. Actualmente damos cursos de formación (monográfico sobre el lobo ibérico, educador ambiental…).

¿Qué métodos seguís para concienciar a la ciudadanía?

Acercar al individuo a la naturaleza, mostrándole una serie de elementos faunísticos, florísticos y de paisaje, pero dotándole además de unas claves educativas que le permitan interpretar, conocer y sensibilizarse ante dicho medio.

¿Cómo podéis mantener el centro? ¿Recibís algún tipo de subvención?

El centro vive gracias a todas las visitas que recibimos a lo largo del año. Y la gran cantidad de gente que nos respeta y nos avala con su confianza. No recibe ningún tipo de ayuda económica.

Deja un comentario