Ecos noticiosos desde el Guadarrama segoviano

Aserradero de Valsaín.

El Espinar y el Real Sitio, el Ceneam y la posible reapertura del Aserradero copan la actualidad ambiental de la Sierra

`Opinión de El Guadarramista´
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)

La semana pasada nos sorprendieron tres noticias llegadas del otro lado de la Sierra. La primera; que en octubre tanto El Espinar como el Real Sitio de San Ildefonso serán declarados Reservas de la Biosfera. La segunda; que pese a los recortes presupuestarios el Ceneam seguirá ofreciendo sus principales actividades. Y por último; desde el propio Ayto. del Real Sitio se ha anunciado que está al caer un acuerdo para recuperar la actividad del Aserradero. Tomémonos un minuto para analizarlas.

¿Una estrategia solamente conservacionista?

Tanta noticia `verde´ llegada tan de seguido merece un análisis, aunque sea breve. En primer lugar tenemos la inminente declaración de Reserva de la Biosfera de los términos municipales de El Espinar y el Real Sitio de San Ildefonso. Está claro que merece un aplauso esta iniciativa municipal que pondrá un paraguas de protección sobre los muchos valores naturales que atesoran estos pueblos que quedan al pie de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

Un paraguas de protección sobre los muchos valores naturales que atesoran

Vistas de la Sierra desde el interior de Cueva Valiente.No cabe duda que esta nueva `medalla´ ambiental se la otorga la UNESCO porque se la merecen, por el buen estado de conservación de su patrimonio natural. Ahora bien, a nadie se le escapa que la maniobra, aunque perfectamente legítima, ha tenido otro fin principal. Con esta declaración se intenta levantar un `dique´ legal que evite la desaparición de madereros y ganaderos de los montes de estos pueblos. Algo difícil legalmente puesto que las Reservas son una catalogación voluntaria de cada Estado solicitante y quedan bajo su jurisdicción, no en manos de un ente internacional.

Uno se salva y el otro lucha por sobrevivir

Luego viene el Ceneam. Estamos hablando de un centro que ofrece unas actividades en las que participaron 10.000 personas en 2012, mientras que otras 3.000 siguieron alguno de sus 100 cursos. Su web recibe ni más ni menos que 600.000 visitas anuales y tiene 6.000 suscriptores que reciben su boletín informativo electrónico. El Ceneam tiene este año menos presupuesto, pero seguirá ofreciendo actividades y programas formativos de gran calidad. En los tiempos que padecemos no deja de ser una excelente noticia, sobre todo porque no hablamos de un dolorosísimo cierre.

 La web del Ceneam recibe ni más ni menos que 600.000 visitas anuales

Montes de Valsaín.Algo que sabe lo que es las personas que de forma directa o indirecta se beneficiaban de la actividad maderera del Aserradero de Valsaín. No debemos olvidar que en gran medida los bosques de los Montes de Valsaín son hoy refugio, por ejemplo del buitre negro, gracias a la impecable explotación que durante siglos ha llevado a cabo este aserradero. Pues bien, parece que un grupo de empresarios locales de la madera podrían estar a punto de cerrar un acuerdo con Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Quedamos atentos a más noticias.

Una respuesta a “Ecos noticiosos desde el Guadarrama segoviano

  1. Señores, podrían poner una fabrica de Pellets para poder aprovechar toda la madera que desperdician y así tendríamos combustible limpio, los consumidores de esta zona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s