Sendas de la Fuenfría II

Sendas de la Fuenfría II.

Volvemos al valle de la Fuenfría para seguir descubriendo algunos de sus muchos tesoros

`En ruta´
Por Felipe Colorado Lobo

El valle de la Fuenfría se localiza en el término municipal de Cercedilla. Su curso fluvial principal lo constituye el Arroyo de la Venta, aguas abajo conocido como río Guadarrama. El río Guadarrama pertenece a la caudalosa cuenca hidrográfica del Tajo. El valle remonta el curso del citado arroyo y sus numerosos tributarios hasta el emblemático puerto de la Fuenfría, de rancio abolengo histórico, literario y legendario. 

En total unos seis kilómetros y medio de riqueza faunística y forestal. Un pinar orlado de herbáceas como los bonitos narcisos o los ubicuos helechos. De matas y arbustos: botoneras, rosal, zarzamora, endrinos y enebros. Un bosque trufado de especies singulares, de fascinantes propiedades y texturas, como el tejo y el serbal. Un pinar donde no resulta difícil disfrutar de los vuelos del herrerillo, de los golpeteos del picapinos o de las cabriolas del trepador azul, como en la foto de portada.

Opción larga

La ruta se puede comenzar perfectamente en el puente del Molino o desde la misma estación de Cercanías de Cercedilla como en la ruta anterior. Se tomaría el Camino Purricelli y se enlazaría posteriormente con la ruta que voy a comentar. Esta sería sin duda una excursión donde podríamos recorrer casi toda la longitud del valle.

Opción corta

He preferido  elegir una opción más corta acorde con las horas de luz de las que disponemos actualmente.

El punto de inicio se sitúa en el aparcamiento de Las Dehesas. Podemos llegar allí en vehículo privado o bien tomando el autobús 1 que pasa cerca de la estación cada hora (consultar horarios) y nos deja  en el Hospital de la Fuenfría. Desde el mismo hospital o desde la Residencia de Ingenieros de Montes `Lucas Olazabal´ podemos enlazar con el Camino Viejo de Segovia, señalizado con círculos rojos y caminando en dirección N.

Podemos llegar allí en vehículo privado o bien tomando el autobús 1 que pasa cerca de la estación cada hora

Desde `Lucas Olazabal´ avanzaremos menos de dos kilómetros por el majestuoso pinar, siempre dirigiéndonos hacia el Puerto de la Fuenfría. Nos cruzaremos con los frescos afluentes del Arroyo de la Venta. Estamos contemplando las fuentes del tumultuoso Tajo. Arroyo Pinolodero, Majavilán, el camino se enrosca alrededor de la Ladera del Infante.

Lo impensable

Tenemos que avanzar con cuidado, antes de una marcada contracurva debemos hacer lo impensable: tomar un camino señalado con una cruz. He incluido también una foto para localizar mejor el lugar. Nuestro destino ahora es el marcado en la señal amarilla como Albergue de la Fuenfría, en los mapas Chalet de Peñalara.

Confusión

¿No nos perderemos entre esa confusión? Precisamente, nos aguardan veinte minutos de camino por un precioso sendero de pinos caídos, helechos y nidos de carbonero. Pronto llegaremos a la explanada del chalet y sin mucho problema encontraremos el camino principal, que enlaza con la Calzada Romana al norte, y que nosotros tomaremos hacia el S cuando queramos retornar a nuestro inicio de ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s