Tritón pigmeo, pequeño gran anfibio

Tritón pigmeo. (Foto Javier Fuentes).

Un desconocido habitante de nuestras charcas y lagunas. Su pequeño tamaño no hace honor a su tremenda voracidad

`Especiario´
Por Diego Gil Muñoz

Se trata de un endemismo ibérico, solo presente en España y Portugal, siendo las poblaciones de nuestra Sierra las que más al norte se sitúan en su área de distribución. Hasta hace poco tiempo se consideraba a esta especie como una variedad del tritón jaspeado, sin embargo los análisis genéticos y aspecto exterior han demostrado que se trata de dos especies diferentes. Dicha separación entre las dos especies se llevó a cabo en el año 1991. 

Descripción
Tritón mediano, de unos 13 cm, de un verde llamativo con manchas negruzcas en la parte superior y blanquecino por el vientre. Las hembras son de mayor tamaño que los machos, ambos tienen los ojos amarillentos, bastante grandes con la pupila horizontal. Las larvas presentan unos dedos muy alargados y picudos, característica que los adultos mantendrán aunque más discretamente.

Hábitat
Distribución del tritón pigmeo.En general prefiere zonas acuáticas con abundante vegetación y poco alteradas por el hombre. Para la reproducción usa tanto medios acuáticos temporales como permanentes. En la Sierra prefiere la ladera sureña, más cálida, frecuentando las lagunas cercanas a El Escorial y las canteras abandonadas de Alpedrete, que se han convertido en pequeños embalses.

Prefiere zonas acuáticas con abundante vegetación y poco alteradas por el hombre

Alimentación
Los adultos se alimentan tanto dentro como fuera del agua. En tierra se sirven del olfato y la vista para detectar a la presa. Estas suelen ser insectos, larvas de coleópteros, hormigas, también lombrices, babosas, arañas, etc. Dentro del agua los tritones depredan huevos, renacuajos, larvas de otros anfibios, larvas de insectos y crustáceos de pequeño tamaño. En el medio acuático caza al acecho, se camufla entre la vegetación, esperando la llegada de una presa a la que atrapara, con un rápido movimiento de boca.

Reproducción
Macho y hembra de tritón pigmeo en las canteras de Alpedrete. (Foto: Alpedrete Sostenible).El periodo reproductor de inicia en otoño, con las primeras lluvias se inicia en éxodo a las charcas. Dentro del agua se inicia el cortejo con olisqueos de diferentes partes del cuerpo por ambos sexos. Después el macho se coloca delante de la hembra, realizando un contoneo de su cola y depositando en el fondo de la charca el espermatóforo, que posteriormente será absorbido por la hembra en la cloaca.

Esta pondrá los huevos entre las algas anchas de la flora acuática, a las que previamente doblará para formar una envoltura protectora para cada huevo. En total pondrá unos 150-400 huevos durante varios días.

Curiosidades
Durante el celo el macho desarrolla una cresta dorsal con la intención de impresionar a la hembra, la cual corresponde con la variación de la coloración habitual, pasando a una mucho más llamativa a ojos de los machos. El tritón pigmeo es un depredador eficaz de todo tipo de invertebrados, pese a su discreto tamaño engullir presas que son más largas que su cuerpo.

El tritón pigmeo es un depredador eficaz de todo tipo de invertebrados

El tritón pigmeo presenta un pequeño tamaño.El ciclo reproductivo, en concreto el cortejo, es un complejo acto en el cual el macho debe seguir exactamente los pasos si quiere que la hembra acepte su espermatóforo. El cortejo tiene nueve pasos abligatorios; olfateo, exhibición abanico lento, látigo, flamenco, serpenteo, temblor, deposición del espermatóforo y señalización del mismo.

Deja un comentario