Se hace camino al andar, por el Guadarrama

El senderismo es una de las actividades que más pujante se muestra en la comarca pese a las circunstancias adversas

`Opinión de El Guadarramista´
Por Jonathan Gil Muñoz (Director)

No dejamos de leer noticias que dan cuenta de alguna nueva salida montañera. Las fuentes informativas son ciertamente variadas; asociaciones, ayuntamientos serranos, centros de educación ambiental regionales, empresas turísticas… Todas eligen la Sierra de Guadarrama que, independientemente de la llegada o no del Parque Nacional, es desde un tiempo a esta parte ha vuelto a erigirse como un destino senderista de primer nivel, sin excluir edades ni condiciones físicas, ni siquiera prioridades. 

Un vieja práctica guadarramista

Sin duda la comarca del Guadarrama tiene innumerables atractivos lúdico-culturales, sobresaliendo, naturalmente, su medio físico. Algo de lo que tenemos constancia más que fehaciente tanto los que vivimos en esta tierra como los que sueñan con ella entre semana, volviendo a sus bosques los días festivos, en busca de ese bálsamo que sólo la Naturaleza puede dar al ser humano. Y es ahí donde entran precisamente todo ese conglomerado de actores que apenas hemos dibujado más arriba.

Se está aprovechando naturalmente ese gran valor que es el medio físico del Guadarrama

Un nuevo guadarramismo a cuyo frente podemos encontrar, por ejemplo, a asociaciones como Camineros del Real de Manzanares o Correcaminos, o empresas del sector turístico como Tenada del Monte o El Espíritu del Bosque. El ánimo de lucro marca a priori la diferencia entre los primeros y el segundo, pero si observamos con atención, esa brecha queda reducida al límite. Los precios que se ofrecen al público son sin duda muy inferiores al beneficio que se obtiene de la participación en su extensa e instructiva oferta de ocio “verde”.

Divulgar y conservar

Junto con el mundo artesano del Guadarrama, el senderismo y todas aquellas iniciativas que tienen como eje esta práctica deportiva en Naturaleza, siguen al alza desde hace mucho tiempo. ¿Es producto de la demanda de los urbanitas? Puede ser, pero son muchos los serranos que participan. Estos conocen su comarca, acuden para profundizar de la mano de expertos las peculiaridades de si entorno. Una necesidad de conocer tan fuerte como la de dar a conocer, divulgar, que termina por desembocar en la de conservar, defender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s