Fotografía naturalista I

Damos comienzo a una serie de artículos con los que poder exprimir todo el potencial de nuestras cámaras de fotos

`En ruta´
Por Felipe Colorado Lobo

Sin querer inmiscuirme en el terreno de mis compañeros de la sección Instantes, la cual os recomiendo, he decidido iniciar unos artículos para extraer todo el potencial de nuestras infrautilizadas cámaras y sentirnos como auténticos reporteros del National Geographic. Que sirvan como ejemplo las imágenes que os muestro aquí; captadas en el Centro de Naturaleza Cañada Real, el Zoo de Madrid y el Zoo Municipal de Guadalajara. 

Viendo los magníficos documentales de El hombre y la Tierra, NG, BBC y demás, siempre te queda el gusanillo de poder captar esas imágenes de naturaleza salvaje, esas miradas sabias y profundas de animales que se juegan la vida en cada suspiro. Años de experiencia, interminables jornadas ocultos en hides (escondites), equipos millonarios, peligros e incomodidades sin cuento. ¿Existe posibilidad de acercarse remotamente a esa experiencia en nuestro querido Guadarrama y sin sufrir en nuestras carnes y bolsillos? La respuesta es sí y no.

Siempre te queda el gusanillo de poder captar esas imágenes de naturaleza salvaje

Muchas de las escenas de los documentales están preparadas, muchas tomas de animales salvajes se han realizado con animales en cautividad. Recuerdo la polémica de un importante premio de fotografía que descalificó al ganador por utilizar un lobo adiestrado. Esa realidad marcará nuestro camino en el mundo de la macrofotografía.

Centros de recuperación de fauna

Como no pretendemos ser un Frans Lanting ni engañaremos a nadie contando las horas que hemos pasado pelados de frío dentro de un hide, empezaremos fotografiando animales grandes para evolucionar hacia nuestro auténtico objetivo: aves y sobre todo insectos.

El problema de los Zoos radica en los fondos. Suelen ser construcciones de cemento y alambradas que robarán toda la magia a los animales fotografiados. Existe en el Guadarrama algún centro donde los animales disponen de cierto espacio y podemos retratarlos sobre un escenario natural, además de apoyar con el dinero de la entrada la recuperación de fauna salvaje.

Existe en el Guadarrama algún centro donde los animales disponen de cierto espacio y podremos fotografiarlos

En este primer artículo quiero centrarme en las miradas. Existe una regla para retratos que dicta que aunque el rostro no esté totalmente definido, si los ojos lo están, la toma será aceptable. Ya sabéis, el espejo del alma y todo eso, y para mí los animales tienen alma, no hay más que mirarles a los ojos para comprenderlo.

Alambradas y cristales

No resultará muy complicado fotografiar por los huecos de una alambrada o en último término desenfocar los bordes. Esto último bien realizado hará aparecer unas sombras difusas que recordarán el camuflaje de un hide o la visión de un cazador oculto entre el follaje. Los cristales son más indeseables por los reflejos, aunque un poco de maña y post procesado pueden mejorar mucho la instantánea.

No resultará muy complicado fotografiar por los huecos de una alambrada

Por supuesto el objetivo en posición macro, lo que disminuirá drásticamente la profundidad de campo (fondo muy desenfocado), el zoom hasta donde nos permita el enfoque automático, apuntando a los ojos, la cámara a la altura del modelo, la respiración acompasada y ¡chas! Toda la magia de la naturaleza convertida en magníficos ceros y unos.

El próximo mes continuaremos con lugares idóneos, posturas de disparo y trucos clásicos como el de `lunas refrigeradas´. Mucha práctica y tengan cuidado ahí fuera :D.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s