El `Giro´ de Peña Entorcal


Llevamos varias semanas metidos de lleno en el otoño del Guadarrama, donde el clima continental puede enfrentarnos a situaciones muy cambiantes

`En ruta´
Por Felipe Colorado Lobo

Tanto se pueden dar días de calor como el Veranillo de San Martín, que no es monopolio europeo, pues en América se denomina Indian Summer, o las famosas nieblas, lluvias y ventiscas del a menudo desapacible Puerto de Navacerrada. Tanto si el aparcamiento del puerto está masificado por el buen tiempo como si las condiciones lo dejan desierto, esta es una agradable ruta para recorrer un sencillo sendero panorámico poco trillado.

Acceso

Circulando por la M-601, en dirección Segovia y pasado el pueblo de Navacerrada, a unos cuatrocientos metros subiendo hacia el puerto encontramos a la izquierda la Fonda Real. Justo a la derecha comienza la ruta, cruzando una puerta que da acceso al sendero. Tras unos 150 metros existe una marcada curva que señala la dirección NE de todo el sendero en cota aproximada 1315m.

Ladera del Chiquillo

La subida es franca con un sendero ancho y con buenas vistas, sobre todo a medida que ascendemos. A nuestra derecha queda la más abrupta ladera de Peña Entorcal, conocida como del Chiquillo. Al sur podremos disfrutar de las casitas de Navacerrada en las orillas del bonito embalse, flanqueado por dos redondeado montes. Al NE la siempre espectacular Maliciosa exhibiendo sus majestuosos contrafuertes rocosos.

Peña Entorcal

En kilómetro y medio de ascenso, alcanzamos la cota 1542 de la Peña. Cuentan los madrugadores que los amaneceres desde lo alto son espectaculares. Que la noche no os confunda, el sol sale aproximadamente por el este. Los dormilones también pueden disfrutar de estupendas vistas al ocaso.

Para completar el `Giro´ hay que bordear la Peña. En cota 1525 el camino se bifurca en Y, pudiendo seguir cualquiera de los desvíos. Recomendable subir por uno y bajar por el otro.

¿Pero qué significa Walpurgis?

En meses anteriores hemos hablado ampliamente del antiguo hospital y de la película de nuestro licántropo patrio más famoso: Paul Naschy. En la tradición centroeuropea Walpurgis es la noche del 30 de abril, en la cual las brujas celebraban sus aquelarres. En un kilómetro llegaremos a la explanada del hospital a 1.710 m altitud.

Desde allí existen distintas posibilidades. Enlazar con la Senda Ortiz y acercarnos al Mirador de las Canchas, ascender a Peña Pintada, o simplemente tomar la antigua carretera del Hospital para descender por la vertiente opuesta a la ladera del Chiquillo, rodear Peña Entorcal y enlazar con nuestro camino inicial hasta el punto de salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s