Del infierno al paraíso

En este nueva ruta senderista por el Guadarrama permite descubirir unas bellas vistas de la garganta del Infierno

`En ruta´
Por Felipe Colorado Lobo

La cuerda Cabrillas es un espolón rocoso modesto en altura y tremendamente rico en posibilidades alpinas de alto nivel. En Peña Pintada, su puntal meridional, la excelente escaladora y novelista afincada en nuestra Sierra, Pati Blasco, conquistó su primera vía de 8b, lo que dan de sí los cuerpos…

Nuestras metas son mucho más modestas aunque nos exigirán poner también a prueba nuestros cuerpos.

Al mirador de las Canchas

El acceso sigue siendo la conocida pista asfaltada que muere en el aparcamiento junto al Hotel La Barranca a 1.380 m. Los alumnos aplicados ya conocen la senda Ortiz, la explanada de Walpurgis y el panorámico mirador de las Canchas de meses anteriores.

El Mirador

Desde el aparcamiento al mirador recorreremos algo menos de cinco kilómetros. Existe otra posibilidad más corta pero de más pendiente, siguiendo el PR- M17 y tomando una bifurcación clara al SW en cota 1.610 m.

Ascensión a Peña Pintada

La ascensión a los 1.858 m de Peña Pintada es muy recomendable aunque opcional. Debemos controlar el tiempo, dada la longitud de la ruta y el aguante de nuestros cuerpos. El ascenso se realiza mediante una agradable pendiente boscosa con cien metros de desnivel

El camino de la Tubería

Pronto comprenderemos lo acertado del nombre de este camino que discurre a unos 1.800 m, con magníficas vistas de la garganta del Infierno al NE. Desde el mirador a la cota 1879 m, donde debemos tomar el PR-M17 en dirección S nos separan 2,7 km.

El retorno

El descenso empieza fuerte, perdiendo mucha altura  hasta llegar a la bifurcación a 1.610 m donde cogeremos el camino del S, sobrepasaremos el Area recreativa mencionada en meses anteriores y en menos de cuatro kilómetros estaremos de vuelta junto al hotel. Para entonces habrán pasado bastantes horas  y habremos comprobado la flexibilidad de nuestros cuerpos.

Deja un comentario