El Eléctrico en peligro

El autor pugna por la defensa del Tren de la Naturaleza de Cercedilla, amenazado de cierre

`el Mirador´
Por Antonio Sáenz de Miera
ABC

En Cercedilla le hemos llamado siempre `el tranvía´ pero es más conocido entre la gente de la Sierra por `el eléctrico´. Lleva 88 años funcionando y es ya inseparable del paisaje del Guadarrama. En las publicaciones de la época, se da cuenta de su inauguración el 12 de julio de 1923 con asistencia del Rey Alfonso XIII y las más altas autoridades incluido el obispo de Madrid Alcalá al que se puede ver en una de las fotografías bendiciendo los engalanados vagones.

Se trataba realmente de un acontecimiento que merecía toda aquella pompa: los madrileños iban a poder llegar hasta el Puerto de Navacerrada sin tener que sudar la gota gorda por el camino del calvario como lo tuvieron que hacer tantas veces los primeros esquiadores y la gente de la Institución. Madrid se acercaba a su Sierra gracias a la iniciativa de una empresa privada de la que todavía conservo algunas acciones que le entregaron a mi abuelo Hipólito por los terrenos expropiados. Pero no fue un buen negocio. Los cupones de los dividendos están intactos; nunca se cobró ninguno.

El denominado Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama pasó a Renfe y al cabo de algún tiempo se amplió su recorrido hasta Cotos. En estos tiempos de velocidades de vértigo ha quedado como una reliquia maravillosa. Sube renqueando entre rocas y pinares y nos adentra en la Sierra al ritmo de la propia naturaleza, sin estruendo, sin aglomeraciones, sin contaminación. Pero, una vez más, no es negocio y corre peligro de abandono.

Así lo denuncia la Plataforma creada para su defensa: reducción de plazas, supresión de paradas, tarifas excesivas. Quizás Renfe tenga sus dudas al examinar la rentabilidad económica de ese tren de la naturaleza. Pero la Consejería de Medio Ambiente no puede tenerlas al examinar su rentabilidad social. Hay que mantener y mimar ese vehículo del futuro que es el Eléctrico. Nos va mucho en ello.

2 Respuestas a “El Eléctrico en peligro

Deja un comentario