Manifestación ciudadana contra de la cantera `La Llanada´

El pasado sábado tuvo lugar una protesta de los vecinos del municipio de Ventosilla y Tejadilla (Segovia)

María Boj y Miriam Carneros/. La manifestación comenzó a las 12.30 horas. Los vecinos se reunieron en el lateral de la carretera de Ventosilla y Tejadilla a Santa María e hicieron una marcha hasta el Ayuntamiento del municipio. Una de las principales causas de esta protesta es que la Cantera está a menos de 100 metros del casco urbano de Casas Altas y su ampliación supondría un mayor acercamiento.

Asimismo, la existencia de vehículos asociados a dicha explotación está haciendo que la seguridad vial de la carretera de acceso corra peligro. Otra de las causas de la protesta es que la cantera no respeta los límites autorizados por la Sección de Minas. Esta superación, ha afectado gravemente al Hábitat de Interés Comunitario, nombre que recibe su vegetación autóctona.

Por otro lado, esta cantera está afectando en gran medida uno de los espacios de la Red Natura 2000, como es el caso de  `Sabinares de Somosierra´ y además al Parque Regional Sierra de Guadarrama, cuyo PORN ya ha sido tramitado y, por tanto, deben mantenerse las cautelas adecuadas y suficientes para evitar la afección a sus valores naturales. Éste se ubica a escasos 5 metros de la zona de la Cantera, lo que supone un riesgo para sus ecosistemas y las especies de flora y fauna que lo habitan.

Como conclusión, lo que han intentado decir todos los vecinos afectados por dicha explotación y El Foro Social de Segovia, es que no se puede llevar a cabo dicha ampliación ya que no se está procediendo a la restauración ambiental de la explotación tal y como obliga la normativa vigente y, por lo tanto, no se puede aceptar.

Noticia relacionada:
Las extracciones amenazan la Sierra de Guadarrama

Comentarios cerrados.