Problemas para el PGOU de La Granja

Ecologistas en Acción de Segovia ha asegurado que el Plan General de Ordenación (PGOU) es inviable medioambientalmente

María Boj y Miriam Carneros/. El Plan salido del despacho del alcalde de La Granja, José Luis Vázquez Fernández (PSOE), se ha topado con una serie de duras correcciones llegadas desde la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU), el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero y ligadas en su mayoría con cuestiones medioambientales que parece no observar el PGOU que Vázquez quiere desarrollar en el municipio del Guadarrama segoviano.

Zonas Afectadas por el PGOU

En la zona conocida como `el Llano Amarillo´, estaba previsto, según el Plan, construir una zona industrial de 320.642 m2. Tanto la CTU como El Servicio Territorial de Medio Ambiente dan la razón a la organización ecologista y aceptan que es una actuación incompatible con la conservación de los valores ecológicos y forestales de esa zona; inadecuada “desde el punto de vista ambiental y paisajístico ya que dañaría la visual paisajística (línea de cielo) del entorno de San Ildefonso-La Granja”.

La zona del río Combrones y del arroyo del Chorro también se vería afectada por la prolongación del área residencial `Ensanche´ hasta Plazuelos de Eresma. Se ha prohibido llevar a cabo las obras sobre cauces y servidumbres puesto que “suponen un obstáculo a la corriente en régimen de avenidas e impiden la función de los terrenos colindantes con los cauces públicos en la laminación de caudales y carga sólida transportada”. Por este y otros motivos, exige un nuevo estudio hidrológico e hidráulico.

Por último, Medio Ambiente ha puesto otra condición sobre la mesa, que se asegure la no intrusión de la circunvalación en el Monte Público de la Casa de la Mata, algo que al ver los planos parece que no se va a cumplir. Por otro lado, la Comisión Territorial de Urbanismo, muestra su rechazo a la ampliación de la zona del Molinillo y a la supresión de una parte de la plaza del Pocillo y de unos 150 metros lineales del camino de la Casa de Vacas, que se prevé anexionar a la fábrica de vidrio.

Minimizar los impactos ambientales

Estos informes negativos que citado anteriormente y a la inexistencia de haber sometido a información pública el Plan, determinan para Ecologistas en Acción de Segovia que sea imposible llevar a cabo los ejes del mismo. Además, aseguran que dicho plan no podrá ser aprobado por CTU en la actual legislatura y que tendrá que tener cambios que eviten los impactos ambientales.

Noticia relacionada:
La especulación, en el Guadarrama segoviano

Deja un comentario