Los abuelos de Cercedilla

Nuestro catálogo de árboles singulares se fija ahora en tres bellos ejemplares que crecen al pie mismo de la Sierra de Guadarrama

`Gigantes´
Por César Herranz

Dentro del término municipal de Cercedilla podemos encontrar tres árboles singulares: el Pino de la Cadena, el Libocedro del Parque I y el Libocedro del Parque II. Tres gigantes vivos que que superan ampliamente la centena de años y que miran a su alrededor desde su copa, que en los tres casos supera los 2o metros de altura.

Pino de la cadena (Pinus sylvestris):

Cuenta la historia de este ejemplar, que se encontraba un veraneante bajo su copa cuando se enteró de la noticia del fallecimiento de su madre. Cuando vio la señal que adelantaba el próximo final del pino, el veraneante compró el ejemplar, y elaboró una cadena, con las fechas póstumas de la vida de su madre, para que rodeara el tronco del pino.

Casi 200 años más tarde, el ejemplar aún conserva la cadena, que se ha ido aumentando en eslabones para evitar el estrangulamiento del pino. Salvo por su historia, no es un ejemplar de pino albar especialmente destacable.

Sin embargo, el ejemplar, desprovisto casi de copa, totalmente rala y escasa, presenta un estado bastante regular. Se encuentra a pie de pista, tomando el camino del MUP Pinar Baldío desde el descanso del Ventorillo, subiendo por la M-601 hacia el Pto de Navacerrada. Tras recorrer este camino forestal en dirección al valle, y tomando el ramal descendente, se divisa el pino.

Libocedro del Parque I y Libocedro del Patque II (Calocedrus decurrens)

Son dos ejemplares situados en la zona ajardinada del antiguo residencial`El Parque´, hoy aparentemente abandonado. El I se encuentra más cerca de la zona urbana, mientras que el II está pegado al límite de la vía de tren.

El ejemplar I a su vez, está bastante más deteriorado y su ramaje más ralo que el ejemplar II. Ambos libocedros están cercanos al parque Pradoluengo en el centro de la localidad.

2 Respuestas a “Los abuelos de Cercedilla

Deja un comentario