La colaboración ciudadana, la clave de un balance positivo

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid han subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra los incendios forestales

Ana López/. La campaña de incendios forestales 2010 de la Comunidad de Madrid finaliza con un balance positivo. El número de incendios experimentó un considerable descenso, pasando de los  323 declarados en el  2009 a los 168 de este verano, lo que supone una caída del 40% . El sindicato de Agentes Forestales asegura que el 68% de los incendios avistados han sido alertados por la ciudadanía y que su colaboración ha sido determinante.

La superficie quemada en la Comunidad de Madrid, durante este verano, afectó a 97,90 hectáreas, de ellas solamente 0,64 hectáreas eran superficie arbolada. De los 168 incendios declarados, 148 quemaron menos de una hectárea, es lo que técnicamente se conoce como conatos. El mayor incendio sufrido en la región, se produjo en Alcalá de Henares y calcinó 11,27 hectáreas.

 Las 1500 rutas de vigilancia preventiva que el Cuerpo de Agentes Forestales ha realizado y la presencia disuasoria que han ejercido, han sido fundamentales en el desarrollo de la campaña. Estas rutas han consistido en un amplio despliegue informativo en materia de prevención de incendios.

Causas de los incendios

En cuanto a las principales causas de los incendios, según datos aportados por las brigadas de investigación de incendios del Cuerpo de Agentes Forestales, siguen siendo las negligencias con un 44,9%, muy por encima de los intencionados 28,1%, seguidas de los rayos, un 6%. El resto tienen origen desconocido o las investigaciones están en curso.

Noticia relacionada:
Los ecologistas piden más control sobre la caza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s