‘La Vuelta’ no es bienvenida

Notables personajes del guadarramismo remiten una carta a la Vuelta Ciclista a España criticando que una etapa finalice en La Bola del Mundo, lugar de “evidente protección”  

P. Esteban/. Cuando la voz ciudadana no consigue despertar en los organismos oficiales un mínimo de conciencia medioambiental, es de agradecer la implicación de personajes de reconocido prestigio que defiendan la causa perdida. En esta ocasión han tenido que ser Eduardo Martínez de Pisón; Santiago de Mora-Figueroa, Marqués de Tamarón; Juan Luis Arsuaga y Antonio Sáenz de Miera quienes remitan una carta a la organización de la Vuelta Ciclista a España criticando el recorrido de la 20º etapa de la ronda, que se celebra mañana sábado. 

Y es que los ciclistas atravesarán la Sierra de Guadarrama, escalando el Puerto de Navacerrada y finalizando en la Bola del Mundo (cima de Las Guarramillas). En su escrito, los cuatro guadarramistas aseguran que el recorrido discurre por “un lugar que ha de ser objeto de evidente protección”, y advierten de la “incompatibilidad” de conservación de la sierra con este uso deportivo “contraproducente”

Argumentos 

Para los firmantes, “se trata de un área particularmente central, visible, modélica y significativa, que debe ser muestra ejemplar en la conservación; no es simplemente una rampa empinada para demostraciones deportivas. Asimismo, califican de “contradicción” el proceso de calificación de Parque Nacional -que implica un plan de protección- y el uso deportivo de la Sierra de Guadarrama, y plantean como alternativa colocar el fin de etapa en la estación de Valdesquí. 

Los responsables de la misiva consideran “un error plantear, proponer y aceptar ese fin de etapa por respeto a los parajes naturales de la Sierra de Guadarrama y, más aún, cuando el PORN conjunto de Madrid y Castilla y León está en pleno proceso de aplicación”, que pretende la conservación cuidadosa de esos parajes y especialmente los de sus cumbres. Los signatarios, que hablan de “patinazo de las administraciones”, reclaman un acto de “contrición” en las consejerías de medio ambiente y “propósito de enmienda” para el futuro, así como la “anulación definitiva” de esta meta para años venideros.  

Más oposición 

Pero no ha sido este el único gesto contrario a la finalización de esta etapa en la Sierra de Guadarrama. La Coordinadora Salvemos la Sierra también se ha manifestado en contra “frontalmente” de este recorrido, ya que es un contrasentido flagrante afirmar que se quiere proteger esta zona y, al mismo tiempo, fomentar su degradación con la concentración de vehículos y personas”. Así resume la asociación la política de conservación de la naturaleza de la Junta de Comunidades de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid: “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Una respuesta a “‘La Vuelta’ no es bienvenida

Deja un comentario