Nuevo centro de interpretación en Fresnedillas de la Oliva

El pasado día 11 de junio se inauguró el Centro de Interpretación del Paraje de La Puente

M. Boj y M. Carneros/. Tanto el Centro de Interpretación como la ruta de La Puente se han realizado con el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra Oeste de la Comunidad. Dentro del Centro de Interpretación el turista encontrará un monitor en el que se proyectarán una serie de imágenes de los parajes del lugar, paneles con fotografías explicativas de los paisajes de la ruta de La Puente y, además, imágenes y fichas explicativas de los pequeños mamíferos que habitan la zona como la garduña, el tejón o el zorro.

Fresnedillas de la Oliva está declarada `localidad ZEPA´ (zona de especial protección para las aves), por lo que es una de las zonas más importantes de este centro es donde se encuentran las aves de la zona como las zancudas, la perdiz roja, la paloma torcaz o la abubilla. También aparecen en una vitrina las grandes rapaces diurnas como el águila calzada, el águila imperial ibérica o el buitre leonado. Todas ellas pueden verse en vinilos retroiluminados y vídeos individuales de cada especie, accesibles mediante una pantalla táctil que permite además escuchar sus cantos.

Después de visitar el Centro de Interpretación se propone realizar la ruta del Paraje con una longitud de casi 4 kilómetros, es decir, una ruta de baja dificultad diseñada para familias al completo. Se trata un recorrido por un bosque mixto de dehesa; ecosistema de gran valor ecológico con la encina como especie principal y otras como enebros, carrascas, jaras pringosas, torviscos y aromáticas.

La ruta conduce al Cordel del Puente de San Juan, ramal de la Cañada Real Leonesa en su parte oriental, desde donde se puede admirar el Cerro de la Almenara, San Benito, Las Machotas, Siete Picos, La Bola del Mundo y La Maliciosa. A lo largo de la misma, también se observan diferentes fortines de la Guerra Civil que se encuentran muy bien conservados.

Noticia relacionada:
Guadarrama tendrá un Centro de Interpretación

Deja un comentario