Es necesario un cambio radical

Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ‘Ciudad del Golf’ del municipio Las Navas del Marqués nacen las voces pidiendo a las autoridades un nuevo planteamiento político

V. Goded/. Hay que buscar otro camino. El dictamen de la Corte, que provoca que se deba buscar alternativas urbanísticas, desestima las alegaciones del Gobierno regional, a la vez que demuestra la inconsistencia de varios de los argumentos en los que se basaban los recursos de casación de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la localidad avilesina y la mercantil Residencial Aguas Nuevas S.L., promotora del macro proyecto, por lo que se anulan las actuaciones que permitieron reclasificar como “suelo urbanizable delimitado” el sitio elegido para las obras.

El sindicato Comisiones Obreras y la asociación ecologista Centaurea aplauden esta decisión. Destacan también que la resolución manifiesta una clara postura a favor de la protección ambiental y supone un apoyo para la lucha llevada a cabo por diversas organizaciones para que se respeten las leyes contra los lugares en los que no se debe edificar. No se quedan ahí, puesto que reclaman que se depuren responsabilidades, ya que se podrían haber cometido acciones constitutivas de una pluralidad de delitos, contra la ordenación del territorio, contra la protección de la fauna, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad documental, o la malversación de caudales públicos.

Necesario cumplimiento

Para Carlos Bravo, portavoz de Centaurea, “la Junta de Castilla y León debe aplicar la sentencia a rajatabla y dar marcha atrás en toda una serie de proyectos urbanísticos que están violando la legislación, al no asumir que el planeamiento ambiental debe primar y prevalecer sobre el planeamiento urbanístico, como determina la Ley”.

Noticia relacionada:
Un macropolígono amenaza al águila imperial

Deja un comentario