El anteproyecto de Ley presentado por “la Junta” desintegra las Vías Pecuarias

`el Mirador´
Por Ecologistas en Acción de Segovia
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?rubrique85

Siguiendo la pauta establecida por la Comunidad de Madrid en la resolución de la ocupación de la Cañada Real Galiana, la Junta de Castilla y León ha modificado su propuesta anterior y ha presentado un anteproyecto de Ley que desafectará las vías pecuarias para entregarlas a los Ayuntamientos.

En radical contradicción con su pretendido afán proteccionista, la Junta de Castilla y León se convierte en el matarife de nuestras cañadas, cordeles y veredas, que han sobrevivido a siglos de apropiaciones, ocupaciones y operaciones desamortizadoras de bienes públicos, llegando hasta nuestros días como legado cultural y espacio natural que nos define como Pueblo y que carece de parangón en toda Europa.

El texto del anteproyecto de Ley traiciona radicalmente aqueil espíritu protector. Y lo hace por la puerta de atrás, mediante la Disposición Adicional Primera, desvinculada orgánicamente del resto del documento legal. Dice así la nefanda disposición:

“Primera: Los tramos de vías pecuarias que discurran por suelo clasificado como suelo urbano quedarán desafectados del dominio público pecuario a la entrada en vigor de esta Ley, de igual modo quedarán desafectados los tramos de vías pecuarias que en el futuro se clasifiquen como tal. Estos terrenos pasarán a ser de titularidad municipal y se destinaran, salvo imposibilidad física, a Sistemas Generales”.

Ayuntamientos bajo sospecha

De este modo, “Medio Ambiente” pretende proteger un puñado de vías pecuarias, que publicitará en lucimiento propio, al tiempo que romperá la esencia de las vías pecuarias, su estructura lineal y en red,  en beneficio aparente, no sólo de los Ayuntamientos, algunos bajo sospecha de especulación, sino de los detentadores de lo público, que entrarán a saco sobre unos terrenos que difícilmente podrá defender nuestra Administración Local, como diariamente nos demuestran  los medios de comunicación.

Por ello, elevamos esta crítica a la Junta y pedimos a nuestros Procuradores que rectifiquen, aplicando, simplemente, un poquito de sentido común para algo que es público y forma parte de nuestra historia.

Claudio Sartorius Alvargonzález
Miembro de Ecologistas en Acción de Segovia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s