Cuando la televisión mostró la verdad del Guadarrama

Gracias a un reportaje televisivo se ha mostrado a todo el páis parte de la realidad del Guadarrama

Opinión de El Guadarramista/. El Escarabajo Verde lo ha retratado perfectamente en algo más de 30 minutos. El reportaje que ha dedicado este programa ecologista de TVE a la Sierra de Guadarrama madrileña muestra cómo es exactamente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que la Comunidad de Madrid aprobó el pasado año, antes de crear junto con Castilla y León un Parque Nacional en la Sierra. La sensación de que todo el estudio ha respondido finalmente a unos interes especulativos apenas tarda cinco minutos en aparecer.

Tras sobretodo escuchar las declaraciones de todas las partes implicadas en la creación de un Parque Nacional (ecologistas, ganaderos, ayuntamientos, gobierno regional, etc.) el espectador, de cualquier pueblo de España, no entendió cómo se puede tardar tanto en ponerse de acuerdo para proteger un espacio natural privilegiado como es el del Guadarrama madrileño. Quizás en más de uno de esos pueblos ya pudieron intuir lo que estaba pasado, los intereses de unos pocos se imponen a los del resto de la sociedad.

En un momento del reportaje (`Sierra amada, sierra atada´) uno de los entrevistados se preguntó el por qué del zig-zag que dibuja el plano del PORN, cuando sobre el terreno no existe ninguna condición natural para que sea así. En sus palabras, y con su forma de decirlo, dejaba bien a las claras que eran intereses espúreos los que se intentaban salvaguardar. Y no hay mucho más que decir, ahí están los Praderones en Moralzarzal, un proyecto urbanístico auspiciado por el propio Ayuntamiento que creará otro núcleo urbano dentro del propio municipio, y en un paraje que debería estar protegido.

Jonathan Gil Muñoz
(Director y editor)
elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

Una respuesta a “Cuando la televisión mostró la verdad del Guadarrama

Deja un comentario