Alta tensión en el territorio del PORN

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales recoge una nueva línea de tendido eléctrico de más de 400.000 voltios y seis grupos de cables que cortará la Sierra a la altura del cerro de la Sevillana

V. Goded/. El Ejecutivo Regional ha dado luz verde a la instalación de esta nueva ‘autopista’  formada por torres de más de 52 metros de altura, paralela a la ya existente por una distancia de unos 100 metros. Nace en el término municipal de Collado Villalba, pasa por Alpedrete, sigue por Collado Mediano, continúa por Guadarrama, entra en Los Molinos y vuelve a salir a Guadarrama para pasar a Segovia.

Esta duplicación, dentro del denominado ‘Entronque Segovia-Entronque Galapagar’, nace con el objetivo es aumentar el consumo energético de Madrid y suministrar energía al futuro tren de Alta Velocidad y la salida de energía eólica de Galicia y Castilla-León.

Supone un atentado contra el paisaje y el medio ambiente, en especial la parte que traspasa la vía del ferrocarril, cruza el bosque de pinos y es conducida por la cuerda de la Sierra. Aparte de suponer un impacto visual, las obras del proyecto pueden afectar una zona donde se conservan numerosos restos arqueológicos de la guerra civil, como trincheras blindadas o puestos de observación.

Según recoge el BOE de 17 de julio de 2008, se informó a los pueblos afectados (Galapagar, Collado Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, Collado Mediano y Guadarrama) y no se recibió respuesta ni alegaciones por parte de estas localidades, ni siquiera de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Extraño olvido

Sin embargo, a falta de los planos completos, la línea de alta tensión pasa por el término municipal de Los Molinos, a cuyo Consistorio no se ha dirigido aún ningún miembro autorizado. De hecho, no se le habría tenido en cuenta en los trámites oficiales realizados.

Noticia relacionada:
El PORN sigue creando heridas

2 Respuestas a “Alta tensión en el territorio del PORN

Deja un comentario