La Justicia se convierte en la última esperanza


El Poder Judicial está adquiriendo en la Sierra de Guadarrama un enorme peso en lo que al medio ambiente se refiere

Opinión de El Guadarramista/. El PORN de la Sierra de Guadarrama (en la vertiente madrileña) ha sido impugnado por Ecologistas en Acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El mismo órgano que ha dirimido una disputa entre el mismo grupo conservacionista y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. En el primero de los casos está pendiente de que la causa sea aceptada a trámite, en el segundo el Tribunal da la razón a los ecologistas.

Pero como decíamos antes son sólo dos ejemplos, justo los que han salatado a la luz informativa esta misma semana. En lo que EL GUADARRAMISTA lleva ya vivido hemos podido leer otras noticias con los mismos derroteros e incluso los mismos protagonistas. Conservacionistas que hartos de alegar por la vía administrativa han agotado este camino (casi siempre improductivo) para pasar al siguiente escalón, la justicia ordinaria.

Las dos caras de la moneda judicial

Estas acciones judiciales tienen un coste, y unos riesgos, las costas procesales si se pierde el juicio. Factores con los que cuentan las administraciones que han dictado la resolución de turno que salta por encima de toda ética y legalidad urbanística, casi siempre es esto. No todas las asociaciones pueden costearse estos juicios, por lo que en muchos casos se pasa a endurecer la presión social por medio de concentraciones y en los casos muy importantes con el apoyo fugaz de la prensa.

Y luego está la otra cara de la moneda. Si pierde la administración que ha sido llevada a juicio lo bueno es que esa acción que amenazaba el medio ambiente se corrige (sino se ha hecho efectiva ya).  En este caso las costas procesales, los servicios jurídicos de abogados y procuradores correrá a cargo del erario público, es decir terminan pagando los platos rotos los de siempre. Triste final, al final parece que la moraleja es que siempre, se gane o se pierda, pierde lo público.

Jonathan Gil Muñoz
(Director y editor)
elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s