Las extracciones amenazan la Sierra de Guadarrama (III)

Tercera y última entrega de nuestro reportaje sobre la cantera de Arcones (Segovia). Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación.

J. Flores/. El mismo Ayuntamiento de Arcones, en 2007, abrió un expediente sancionador a la empresa por los vertidos, propuesta que fue aprobada por infringir la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León. Según la empresa, en su día ellos obtuvieron los permisos gubernamentales necesarios, sin embargo ahora, otra corporación ha sido la que ha abierto el expediente sancionador.

Desde la explotadora de la cantera callan

Ante la solicitud de información de este diario respecto a dichas supuestas actuaciones ilegales, la empresa se ha limitado a explicar que no tienen porque hacer ninguna declaración al respecto pues “es un tema del Ayuntamiento, una corporación dio el visto bueno [a las acciones extractivas de la zona], la otra pone problemas, con lo cual, lo tienen que arreglar ellos”.

La falta de información, una estrategia común

La desinformación no es sólo de cara a los medios de comunicación sino también a los ciudadanos. Como explica Alfredo a EL GUADARRAMISTA, “en los Arcores la gente está  muy desinformada, por eso no nos hemos movido antes en este tema”, a lo que apuntilla indignado, “no es normal que a los propietarios de muchas tierras nos limiten los usos y que a esta empresa les dejen hacer lo que les de la gana”.

En manos de la Junta

Ecologistas en Acción no sólo se ha opuesto a la ampliación de la gravera, sino que va mucho más allá. La asociación ha exigido “el cierre de la explotación actual, la recuperación del terreno y del paisaje y la restauración de las dolinas de la Mata de Arcones a su estado original”, recuperación valorada, dicen, en “más de 60.000 euros”.

El futuro de la Sierra de Guadarrama está ahora en manos del Director General de Medio Natural que es el que se tiene que pronunciarse autorizando o denegando la ampliación de la cantera.

Noticias relacionadas:
Las extracciones amenazan la Sierra de Guadarrama (I)
Las extracciones amenazan la Sierra de Guadarrama (II)

Deja un comentario