La ampliación del ferrocarril, ¿necesaria o no?

El desdoblamiento del tren es el gran tema de debate en la Sierra. Es necesario parase a a pensar en la idoneidad de estas obras en su conjunto, máxime cuando hay otras alternativas y otras necesidades

Opinión de EL GUADARRAMISTA/. Desde hace cosa de varias semanas los ayuntamientos que se ven afectados por la ampliación de las vías del ferrocarril (Las Rozas-Villalba-Alpedrete) están poniendo a disposición de los vecinos toda la documentación del Ministerio de Fomento para que puedan alegar en tiempo y forma. Un actitud muy positiva. Pero el meollo del asunto es estudiar si es estrictamente necesaria esta obra, que en diferentes puntos tienen una clara incidencia medioambiental.

Una cuestión política de nuevo

Lo cierto es que muchos de esos consistorios implicados en la ampliación de la infraestructura están poniendo especial énfasis es que los ciudadanos afectados por las posibles expropiaciones y/o etc, aleguen contra la obra. Y podemos afirmar esto ya que podemos comparar este caso con el de las alegaciones de los planes generales urbanísticos de cada casa; escasa información, registros colapsados, etc. Sorprende ahora ese `buen hacer’ de esos ayuntamientos y de esos políticos.

El tren, transporte sostenible

Eso por un lado y por otro, y más importante, que debemos pensar si la ampliación es estrictamente necesaria y no existen otras alternativas. Desde EL GUADARRAMISTA creemos que el apoyo al transporte público ferroviario ayuda a reducir muy mucho las emisiones de CO2 y por ende beneficia a la Naturaleza. Ahora bien, la construcción de nuevas vías y catenarias implica un fuerte impacto ambiental.

De eso se dio cuenta el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, que pidió a Fomento un informe del impacto medioambiental para empezar siquiera a tomar en cuenta su proyecto. Acertada la reclamación del regidor, que sin embargo la destrucción del bosque del Área Homogénea Norte le parecía (y le parece) un inmejorable proyecto. Ese es el meollo como hemos apuntado más arriba, saber qué impacto, qué consecuencias traerá a la Sierra las nuevas vías férreas que principalmente utilizarán los trenes de la red de Cercanías. 

¿Desdoblamiento o más trenes?

Seguramente, y a falta de un estudio más detenido, el desdoblamiento entre Las Rozas y Villalba pueda ser más que aceptable, pero entre Villalba y Alpedrete podemos tener ya más dudas. El problema de los serranos que viven en los municipios con estación (desde Alpedrete hasta Cercedilla) estarán de acuerdo con nosotros es que no tiene ninguna lógica el duplicar las vías cuando hace poco tiempo se eliminaron varios trenes de subida y bajada a Madrid.

 El aumento de la frecuencia de los trenes, unido a la obra en las estaciones deberían ser objetivos prioritarios entre Alpedrete y Cercedilla. Luego pasa lo que pasa, Adif se gasta el dinero en este tipo de obras resultando que después hay el dinero justo para apenas echar un cable a estaciones tan singulares como la de Los Molinos. Luego habrá medios que premien a Cercanías…

Jonathan Gil Muñoz
(Director y editor)
elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s