Coacción a un jurado

Francisco Granados (PP) y José Pablo González (PSOE) aseguran que el hospital comarcal se construirá en La Chopera, pero la Consejería de Medio Ambiente aún no se ha pronunciado

P. Esteban/. Se trata de un truco tan viejo y tan conocido que su empleo no suele ser habitual. Eso, y que además, en el Estado de Derecho, está tipificado como delito. El Poder siempre ha tratado de influir en las decisiones de los órganos imparciales llamados a autorizar, en última instancia, las medidas propuestas por ellos mismos.

Algo se está cociendo en Collado Villalba, y no huele bien. Alberto Granados (PP), consejero de la Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y José Pablo González (PSOE), alcalde de la capital serrana, han asegurado recientemente que el hospital comarcal se construirá en La Chopera.

Estas declaraciones no tendrían la mayor trascendencia si no fuera porque la Dirección General de Evaluación Ambiental aún no se ha pronunciado sobre si el hospital en cuestión debe instalarse en La Chopera -espacio público protegido que alberga más de ocho especies amenazadas- o en El Caño de la Fragua -lugar propuesto por las asociaciones ecologistas-. 

A principios de año, imposible

El alcalde villalbino, que parece contar con un poder visionario, ha asegurado que “la primera piedra y el comienzo de la construcción del hospital se materializarán a principios del próximo año”. Estas previsiones parecen ciertamente arriesgadas e inconscientes, teniendo en cuenta que están pendientes de resolución varios trámites administrativos, como la licitación del concurso, la formalización del mismo y los pliegos de condiciones, entre otros. Así las cosas, y salvo que González tenga pensado pasar por alto alguna de estas diligencias preceptivas, parece imposible que las obras se inicien antes de la primavera de 2010.

Las críticas a estos comentarios no han sido pocas. Desde el colectivo Salvemos La Chopera indican que “estas declaraciones tratan de condicionar una solución que favorezca los intereses especulativos que se esconden detrás del proyecto de construcción y aniquilamiento de los valores naturales de la finca La Chopera”. 

Noticia relacionada:
Más polémica para la recalificación de La Chopera

Deja un comentario