La Risca se salva de la construcción de un embalse

El proyecto no ha superado el informe de impacto ambiental por lo que quedan a salvo tanto el cañón de la Risca (Segovia) como el resto de la zona, paraíso para la flora y fauna del Guadarrama

J.Gil/. Una buena noticia para el medio ambiente de la Sierra de Guadarrama, el embalse de Guijasalbas no ha superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). El proyecto que Aguas del Duero pretendía llevar a cabo entre los pueblos segovianos de Vegas de Matute y Valdeprados ha sido rechazado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Se salvan así de ser anegados parte de la zepa del valle del Lozoya y el emblemático cañón fluvial de la Risca.

El ecologismo del Guadarrama lo celebra

Especies como el águila imperial o el casi extinto mejillón de río seguirán haciendo suyo este ecosistema. En la DIA se hace un repaso a los diferentes impactos que planteaba la construcción del embalse. En esa lista destacan los que se iban a causar sobre la hidrología del lugar, sobre los espacios protegidos, sobre la vegetación, sobre la fauna…a todo ello hay que añadir el estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero que califica de irreversibles los daños que podría causar la infraestructura.

Todo ello ha determinado el resultado negativo del informe. Asociaciones de la vertiente segoviana como es el caso de Centaurea han celebrado la decisión de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Este grupo conservacionista ha mantenido siempre una férrea oposición contra el citado proyecto desde el día de su presentación, siendo las causas de la DIA negativa las razones que han esgrimido desde el principio como tesis para que no se llevara a cabo.

Noticia relacionada:
Centaurea alerta de la tala de árboles en El Espinar

3 Respuestas a “La Risca se salva de la construcción de un embalse

Deja un comentario