Carlos Galbeño (PP), alcalde de Torrelodones, es miembro de la comisión de Medio Ambiente de la FEMP y la FMM a la par que es desautorizado por la Comunidad en sus planes de urbanismo
P. Esteban/. En ocasiones la vorágine política suele desenmascarar a personajes que pretenden ser lo que no son y que pretenden hacer lo que no saben. Carlos Galbeño (PP) es el alcalde de Torrelodones y forma parte de la comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y preside esa misma comisión en la Federación Madrileña de Municipios (FMM).
Hasta aquí todo correcto, la contradicción aparece cuando el Partido Popular de esta localidad serrana, con el propio Galbeño como cabeza visible, abandera un proyecto para desarrollar urbanísticamente unos terrenos especialmente protegidos conocidos como Área Homogénea Norte (AHN) y que es declarado “ambientalmente inviable” por la Comunidad Autónoma de Madrid. ¿Cómo una persona que aprueba planes urbanísticos que son sistemáticamente desautorizados por razones medioambientales por Gobiernos presididos por su mismo partido puede formar parte de una comisión sobre esa materia?
Solicitud de cese
El principal partido de la oposición en el municipio, Vecinos por Torrelodones, asegura que la decisión de la Comunidad de Madrid cuenta también “con el aval de importantísimas instituciones científicas y académicas del Estado”. Es por ello que esta formación ha remitido sendas cartas a los presidentes de la FEMP y de la FMM solicitando el cese del alcalde de Torrelodones en sus funciones como miembro de sus respectivas comisiones de Medio Ambiente.
En sus misivas, Vecinos por Torrelodones señala que “nos escandaliza que una personalidad como D. Carlos Galbeño, que tan insensible se muestra ante la problemática medioambiental que los poderes públicos del Estado se esfuerzan en resolver, pueda estar sentado a la mesa de un foro medioambiental de la talla del que representa la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, y mucho menos presidirlo, como sucede con la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Municipios”.
Noticia relacionada: El PP no olvida el Área Homogénea Norte