Una pregunta de fácil respuesta

Cerco urbanístico al monte Abantos

“¿El urbanismo serrano es compatible con un Parque Nacional?”. Esa es la pregunta que les hacemos a nuestros lectores en la primera de las encuestas que ponemos en marcha en El Guadarramista. Veamos algunas claves para votar en contra.

Desde el nacimiento de este medio, allá por junio, han tenido un peso muy importante las noticias que han tratado el urbanismo serrano. Ahora queremos saber la opinión de los que nos visitan en busca de una información veraz y sin complejos.

Nuestra redacción tiene muy clara la respuesta a la pregunta que lanzamos; no es compatible. Podemos ir dando razones de enorme peso si vamos paseando a vista de pájaro por nuestra comarca. Pocos son los municipios que se salvan de la polémica:

  1. Guadarrama; el más que controvertido restaurante Molino Real se levanta en la ribera misma del río Guadarrama saltándose toda la normativa en contra.
  2. Los Molinos; la ubicación del polígono industrial en un municipio que se levanta a las faldas de la misma Sierra es uno de los temas más controvertidos.
  3. San Lorenzo de El Escorial; durante el verano pasado han sido protagonistas en los medios nacionales los planes urbanísticos del Ayuntamiento, que han recibido la advertencia de la UNESCO, podrían retirarle al Monasterio la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
  4. El Escorial; la finca Monesterio donde se levantan las ruinas de un palacio usado por Isabel la Católica o Felipe II está amenazada. El Consistorio quiere edificar allí una nueva ciudad a kilómetros del pueblo.
  5. Alpedrete; otro de los pueblos marcados por el color de la alarma. Su alcaldesa, Marisol Casado, se empeña en aprobar un plan general al que se oponen infinidad de organismos públicos, entre ellos la propia Comunidad Autónoma.
  6. Collado Villalba; la presumible ubicación de un hospital privado en un lugar privilegiado como La Chopera está levantando ampollas entre los grupos conservacionistas de la Sierra que también reclaman la creación de un carril bici.
  7. Galapagar; es sin duda uno de los puntos candentes de la comarca. Tras anunciarse que se reduce el número de viviendas a construir en el nuevo planeamiento no ha dejado de correr la sospecha de que sólo es un breve alto en el camino de cara al futuro. El alcalde Daniel Pérez  y uno de sus concejales han sido denunciado recientemente por permitir constrccuines en suelo no urbanizable.
  8. Torrelodones; ha tenido que salir al paso el Parque regional del Manzanares para frenar la insensatez de su primer edil, Carlos Galbeño. En pocas palabras; quería recalificar todo un bosque (Área Homogénea Norte) para llenar toda la zona de cemento.

Son sólo algunos ejemplos de lo que se cuece urbanísticamente hablando en nuestra Sierra de Guadarrama. Para los que no tenían clara la respuesta a nuestra encuesta les volvemos a hacer la pregunta; ¿es compatible el urbanismo serrano con el Parque Nacional?

Jonathan Gil Muñoz
(Director y editor)
elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s