El urbanismo vuelve a ser motivo de denuncia por parte de los conservacionistas. Ecologistas en Acción pone el foco sobre la gestión del Director de Urbanismo, a quien acusan de múltiples irregularidades
J. Gil/. Parece como si el urbanismo en la Comunidad de Madrid se hubiera convertido en algo que se aprueba en los pasillos de la Asamblea regional, a espaldas de todos. Esta es la opinión que mantiene Ecologistas en Acción. Para este colectivo ecologista el Director General de Urbanismo, Raimundo Herráiz, es el culpable del oscurantismo que envuelve todo el proceso de aprobación de los planes generales en la Comunidad.
“Se vienen sucediendo situaciones muy irregurales”, advierten desde Ecologistas en Acción, como por ejemplo la “sustitución de informes negativos por positivos sin justificación técnica ni jurídica”. En repetidas ocasiones este colectivo verde ha intentado sin éxito reunirse con Herráiz, pero no han obtenido aún respuesta de ningún tipo. Ante el aparente menosprecio del Director General de Urbanismo los ecologistas se dirigieron a la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño, sin que tampoco haya contestado a sus escritos.
La Fiscalía, siguiente paso
A las irregularidades que Ecologistas en Acción afirman producirse en el seno de la Comisión de Urbanismo hay que sumarle la decena de planeamientos contra los que han presentado recurso (entre ellos el de Los Molinos o San Lorenzo de El Escorial). Por todo no descarta esta asociación denunciar toda esta opacidad urbanística ante la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que a su juicio “podrían conllevar responsabilidad penal”.
Noticias relacionadas: Los planes de urbanismo acribillan la Sierra