El Canal deja que se seque el Guadalix

Río Guadalix

De nuevo la gestión pública regional muestra dos caras bien diferentes. Si por un lado se esfuerza en recuperar los anfibios de la región por otra destruye la fauna y flora de un río como el Guadalix al que ha dejado sin agua.

Redacción/. La situación que atraviesa el río Guadalix puede ser crítica a tenor de la denuncia publicada recientemente por Jarama Vivo. Este colectivo no insinúa sino que afirma que la Comunidad de Madrid mediante el Canal de Isabel II está dejando que la flora de las riberas de este río se sequen premeditadamente.

Ese caudal mínimo que necesita el Guadalix está yendo a “parar a campos de golf, piscinas privadas y praderas de césped”, afirman desde Jarama Vivo. La solución sería abrir mínimamente las compuertas del embalse Pedrezuela-El Vellón que a día de hoy “permanecen cerradas a cal y canto”. La consecuencia es que las altas temperaturas están secando el arbolado autóctono de ribera.

Más rios afectados

También en este mes de agosto el colectivo Jarama Vivo ha denunciado una situación similar; la que padece el río Jarama donde hay tramos desecados entre los municipios de Patones y Talamanca. Jarama Vivo cierra su nota informativa afirmando que pese a la situación de sequía que vive la región el Canal no quiere dar la voz de alarma ya que es el mes con más facturación. “El negocio va muy por delante de la gestión ambiental de un recurso público” terminan diciendo los ecologistas.

Noticias relacionadas:
Hallan miles de barbos muertos en el río Guadarrama

2 Respuestas a “El Canal deja que se seque el Guadalix

Deja un comentario