Aguirre intenta hacer olvidar el impacto por la ampliación de la M-501

Inauguración pasos sobre la M-501

Dos nuevos pasos para la fauna. Es la nueva inversión autonómica entorno a la M-501 o carretera de los pantanos. La Comunidad intenta darse lavado de cara ante la sociedad después de ampliar  un vial que atraviesa una zona de altísimo valor ecológico.

Redacción/. La Comunidad de Madrid (CAM) sigue con su campaña de minimización del daño causado por el desdoblamiento de la M-501. Durante todos estos meses que llevamos de verano la presidenta regional Esperanza Aguirre no ha dejado de inaugurar “medidas compensatorias” cuyo fin no es otro que intentar acallar las protestas vecinales y ecologistas por el daño medio ambiental causado por las obras en esta infraestructura.

El lunes Aguirre asistió a la presentación ante la prensa de dos pasos para la fauna silvestre de la zona que cruzarán por encima de la M-501 en los kilómetros 28 y 35 de su trazado. En el comunicado elaborado por la Consejería de Medio Ambiente se afirma que esta medida ayudará a “incrementar las poblaciones de flora y fauna de la zona”, habiendo invertido la CAM 20 millones “para proteger y mejorar el entorno natural” de la zona. Dinero que se podría haber invertido sin necesidad de mediar un daño ecológico tan grande como supone la ampliación de una carretera.

La presidenta se olvida del lince

Para la Consejería estos dos pasos facilitan el tránsito de la fauna del entorno, como el gamo, el ciervo, el jabalí o el zorro. No sabemos si es por un descuido o adrede se ha obviado la presencia del lince ibérico. Felino en peligro crítico de extinción cuyos excrementos encontrados hace unos años estuvo a punto de echar al traste el proyecto de desdoblamiento de la M-501. La CAM se encargó de tirar por tierra todos los informes que advertían de su presencia, estudios que incluso firmaban técnicos de la propia consejería autonómica.

Noticias relacionadas:
La nueva M-501 desafía a la UE
Duras críticas al Ayuntamiento de Navas del Rey

 

Deja un comentario