Diferentes colectivos piden un cambio en la gestión de los residuos que produce la ciudad de Madrid

Según un informe elaborado por ecologistas y grupos vecinales, el 75% de los residuos que llegan a Valdemingómez es quemado o enterrado 

Redacción/. La ‘Mesa de Trabajo por el Cierre de Valdemingómez’, formada por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción por el Medio Ambiente (GRAMA) ha elaborado un documento bajo el título de Propuesta alternativa para la gestión de residuos en la ciudad de Madrid, cuyas líneas maestras son la reducción del volumen de residuos generados, mejorar su recogida selectiva e incrementar el porcentaje de recuperación y reutilización.

Tal y como recoge el informe, el Parque Tecnológico de Valdemingómez gestionó 1.330.877 toneladas de residuos en 2018, un 6,2% más que en años anteriores. De esa cantidad, 673.124 toneladas (50,57%) acabaron en el vertedero y 328.680 toneladas (24,69%) fueron incineradas. Es decir, el 75,26% de los residuos fue quemado o enterrado, sin posibilidad de recuperar los materiales que los componían. En 2011 se eliminaron el 70,76% de los residuos, por lo que la situación, aun siendo similar en ocho años, no cabe duda de que ha empeorado, señalan las organizaciones que integran la plataforma.

A pesar de estos datos, la ‘Mesa de Trabajo por el Cierre de Valdemingómez’ está convencida de que es posible alcanzar los objetivos previstos en la legislación (e incluso superarlos) con medidas decididas de prevención, mejora de la separación, recuperación y reciclado de materiales y de la materia orgánica.

Deja un comentario