Autillo, un pequeño gran búho

Es un búho de tamaño muy pequeño, fácil de oír en nuestros pueblos, pero pocos son los que pueden presumir de haberlo visto

`Especiario´
Por Diego Gil Muñoz

Con la llegada de la primavera a la Sierra de Guadarrama hemos podido volver a escuchar el canto nocturno de nuestra ave de esta nueva entrega de `Especiario´. Es un canto agudo, una nota aflautada, que se repite cada pocos segundos, emitida en la oscuridad de la noche y que delata la presencia del autillo.

Características

Con un plumaje en el que dominan los tonos pardos y grises, lo que le hacen prácticamente invisible entre la vegetación arbórea. El canto antes mencionado es emitido por el macho, la hembra no tienen esta `habilidad´. Como las demás aves rapaces nocturnas el autillo posee unos enormes ojos que le dan una portentosa visión nocturna. Así mismo encima de cada ojo las plumas forman un penacho que parecen orejas.

Hábitat

En nuestra Sierra es bastante abundante, (lo sabemos por ser oído con frecuencia, no por ser visto), aunque no disponemos de un censo de la especie. Le gusta la cercanía de la presencia humana, habita en jardines, bosques cercanos a las poblaciones, donde pueda encontrar árboles con troncos huecos. En septiembre emigra a África (no todos los ejemplares) volviendo en marzo a la Sierra.

Reproducción

La reproducción comienza en marzo cuando regresa la migración y suben las temperaturas. La puesta consta de dos a cinco huevos, con posibilidad de varias puestas. Solo la hembra incuba los huevos y protege con sus alas a los polluelos, siendo alimentada durante todo el proceso de cría por el macho. La incubación dura 24 días y los polluelos permanecerán en el nido solo unos 18 días.

Curiosidades

El autillo es el búho más pequeño, a la vez que el más escurridizo de la Península Ibérica. Ave aliada del hombre pues aunque de talla reducida puede cada ejemplar de autillo cazar más de tres ratones cada noche. Además de apresar otras especies molestas para el hombre como langostas, saltamontes, mosquitos, abejorros, también se alimenta de lagartijas y pequeñas aves.

El autillo se empareja de por vida cuidando cada ejemplar del otro según las necesidades, mostrando su cariño con mucha frecuencia, aspectos estos que hace de este pequeño búho un animal singular.

About these ads

5 Respuestas a “Autillo, un pequeño gran búho

  1. hola.pues yo soy una privilegiada.hoy he encontrado un autillo en el centro comeecial donde trabajo.le hemos cogido y hemos llamado para que vinieran a recogerlo,han venido del zoo a por el.han venido enseguida

  2. En el sur de la ciudad de madrid a 7KM de la puerta del sol, tenemos todas las noches el sonido del autillo.
    Pensabamos que era una alarma o una máquina trabajando, pero cuando me asomo a la ventana, deja de cantar, dimos unas palmadas y le vimos volar de un arbol a otro.
    Esperemos que siga con nosotros

  3. HOLA QUE TAL: PUES RESULTA QUE ME ENCONTRE UN AUTILLO DE APENAS UNOS DIAS. VOY A TRATAR DE CRIARLO,Y EN EL MOMENTO ADECUADO LIBERARLO.ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.TENER UNA CRIATURA DE ESTAS ; Y SOBRE TODO PODER HACER ALGO POR ELLA.

  4. Hola!! Llevo ya unos 4 dias escuchando el canto del autillo desde el anochecer hasta la madrugada. La otra tarde al atardecer vi a tres autillos juntos en una palmera de mi jardin.

  5. Pues yo les oía en en jardín,,,hasta que hoy mis perros han marcado a dos pollos que se han caído del nido….por suerte estaban vivos. Hemos llamado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Valle ” en Murcia y los han venido a recoger. Allí los cuidaran hasta que estén preparados para devolverlos a su hábitat.. Una muy grata sorpresa la atención y la velocidad con la que han respondido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s