Diario ambiental de la Sierra de Guadarrama

La lista negra de las agresiones ambientales

Septiembre 3, 2009 · 3 comentarios

Miembros de Mountain Wilderness

La asociación Mountain Wilderness ha presentado un listado con más de 20 agresiones ambientales a la Sierra de Guadarrama en los últimos ocho años; vertederos, talas ilegales, destrucción de algunos caminos…

J. Flores/. A pesar de la denuncia por parte de la asociación, apenas seis de los casos, un 25% del total, han sido resueltos con distinto final. Como ejemplo reseñable, el escape de agua que existía desde 2005 en una canalización del Canal de Isabel II,  fue solucionado mediante una bomba que devolvía el agua al canal, bomba que actualmente no está en funcionamiento.

Pero no sólo el medio acuático o natural propiamente dicho es víctima de estos desmanes. Mountain Wilderness ha querido hacer especial hincapié en las agresiones a los caminos serranos, que no sólo destruyen el entorno montés, sino que por ende, arruinan el patrimonio histórico y cultural de la Sierra. Así ocurre con el asfaltado de la Cañada Real situada en la salida norte de Garganta de los Montes dirección al Mondalindo, o en el antiguo camino de Lozoya a Canencia, donde antes se podían observar las huellas de los viejos carros de piedra  y actualmente no es más que una pista de tierra.

Mountain Wilderness, protección al 100%

Desde 1990 Mountain Wilderness Ayllón, Guadarrama y Gredos ha buscado siempre la salvaguardia de estas áreas de montaña. En realidad, la asociación forma parte de un entramado internacional que no sólo denuncia las agresiones a las zonas naturales, sino que, además, propone alternativas y participa activamente en la mejora del medio. No es de extrañar que su lema sea ¡Únete a la defensa de una montaña viva!.

Noticias relacionadas:
Los ecologistas le ganan la partida al Canal

Categorías: Noticia verde
Etiquetado:

3 respuestas hasta el momento ↓

  • karma // Septiembre 3, 2009 a 20:36 | Responder

    La verdad es qeu la gente no se da cuenta de lo importante que son los caminos…parte de nuestro patrimonio igual que las catedrales o los cuadros o los bailes tradicionales.
    y no solo eso… tambien hay qeu destacar la importancia de no salirse de los caminos para dejar el menor impacto posible en el medio que nos rodea!

  • Jonathan Gil Muñoz // Septiembre 4, 2009 a 09:42 | Responder

    Gracias karma por el comentario. Es muy cierto lo que afirmas y es por ello que en El Guadarramista hacemos mucho hincapié en la conservación de los caminos y vías pecuarias.

  • Javier Flores // Septiembre 4, 2009 a 10:04 | Responder

    Completamente de acuerdo, Karma. La verdad es que deberíamos ser más conscientes de lo que significan los caminos utilizados desde hace cientos de años.
    Es importante saber lo que significa salirse de los caminos y adentrarse en zonas “vírgenes”: otra forma de degradación del medio natural.
    Como diría Machado, “caminante no hay camino, se hace camino al andar”, pero si tienes un camino, ¿por qué salirte de él?

Dejar un comentario